iProfesional

El 75% de las empresas argentinas se declaró ví­ctima de un fraude

Los más frecuentes fueron el robo de mercaderías, el hurto de datos o información y el fraude de proveedores, revala un informe                    
20/12/2013 - 09:21hs
El 75% de las empresas argentinas se declaró ví­ctima de un fraude

El 75% de las empresas que operan en la Argentina tuvieron, durante este año, al menos algún tipo de fraude.

Los más frecuentes fueron el robo de mercaderías, el hurto de datos o información y el fraude de proveedores, revela  un estudio realizado por la empresa Kroll, el cual también señala que durante los últimos 12 meses crecieron todas las categorías de fraude.

En el mundo, siete de cada diez empresas padecieron al menos un tipo de fraude. Robo de activos e información fueron los delitos más frecuentes mientras el soborno y la corrupción crecieron. Manufacturas y Servicios Financieros fueron los dos rubros con mayor incidencia de fraude. Además, una de cada diez empresas informó un costo por fraude superior al 4% de sus ingresos.

Matías Nahón, Office Head de Kroll Argentina, explicó que “a nivel local la situación está en sintonía con los datos globales. En la Argentina el fraude impactó al 75% de las empresas sufrió algún tipo de fraude durante 2013."

Los delitos más comunes observados fueron el robo de mercaderías (42%), robo de datos (21%) y el fraude de proveedores (45%)”. También creció un 30% las consultas sobre cibercrimen o delito informático, producto del desconocimiento sobre las vulnerabilidades informáticas y los riesgos que podrían afectar a la empresa.

De cara al futuro, los pronósticos y la percepción sobre el fraude resultan bastante pesimistas en la Argentina: 92% de los empresarios del país se percibe más vulnerable al fraude que hace doce meses.

Entre los disparadores más comunes de este flagelo, las compañías locales indican como más habituales a la falta de controles, fundamentalmente por parte de la alta gerencia (60%), la crisis económico-financiera (52%) y la alta rotación de personal (47%). Nahón también afirmó que “si bien muchas empresas argentinas apuntarán a la aplicación de estrategias de lucha contra el fraude, el 27% sostiene que el presupuesto para esta finalidad debería ser mayor”.

La 7° Encuesta Global Anual de Fraude, de la que participaron 901 altos ejecutivos del mundo referentes de diversos rubros, revela que, en general, el 72% de las compañías de todo el mundo se vieron afectadas por fraude a cargo de al menos un empleado interno, en comparación con el 67% del año anterior.

De esas víctimas de fraude, 32% fue víctima de al menos un delito en el que el autor principal se encontraba en un puesto de gerencia senior o media, un 42% en el que la persona era un empleado de rango inferior y un 23 % en el que el acusado principal fue un agente o intermediario. No obstante, el estudio también revela que la mayoría del fraude se descubre internamente.

El estudio revela que más compañías son altamente vulnerables al robo de información en el mundo (21%) que a cualquier otra categoría de fraude y tres cuartos de las empresas (75%) son, al menos, moderadamente vulnerables a la situación

El robo de información continúa siendo el segundo tipo de fraude más frecuente, que afectó a más de una de cada cinco empresas el año pasado (22%) y los ejecutivos afirman que la complejidad de su estructura de TI es el mayor factor en el aumento de la exposición de su compañía al fraude, citado por el 37% de los encuestados.

Temas relacionados