iProfesionaliProfesional

Kicillof desmintió a Echegaray y dijo que Cristina descartó cambios en Bienes Personales

Pese a las idas y vueltas, todo parece indicar que el Gobierno no realizará modificaciones en el gravamen que recae sobre los activos de los argentinos
08/01/2014 - 07:03hs
Kicillof desmintió a Echegaray y dijo que Cristina descartó cambios en Bienes Personales

La intención de modificar el Impuesto sobre los Bienes Personales se convirtió en la noticia de la semana. Sin embargo, aquello que anunció el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, tuvo varias idas y vueltas.

Primero hubo declaraciones cruzadas entre el administrador federal y el jefe de Gabinetes, Jorge Capitanich, ya que, mientras uno daba el anuncio, el otro aseguraba que no había nada en carpeta.

Recién la mañana del martes se aclararon las cosas: Capitanich sostuvo que el proyecto sería tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso en febrero próximo, luego de que Echegaray afirmara el lunes por la tarde que se estaba analizando la propuesta legislativa.

No obstante, la última carta parece haberla jugado el ministro de Economía, Axel Kicillof, que fue retundo al asegurar: "Hablé con la Presidenta y no hay ninguna medida de Bienes Personales en curso".

Y, como si fuera poco, remarcó en declaraciones radiales que fue Cristina Kirchner la que "descartó definitivamente un aumento" en el gravamen, dando por tierra definitivamente con todas las declaraciones que se fueron realizando en estos días.

Versiones contrapuestas

Las diferencias entre la AFIP y el Ministerio de Economía se hicieron manifiestas desde el anuncio realizado por Echegaray el viernes pasado, cuando afirmó que modificarían la base de cálculo de Bienes Personales.

En aquella oportunidad, el titular del fisco aseguró que evaluaban incorporar el precio de mercado como variable para determinar el valor de los inmuebles. Esto derivaría en un aumento de la presión tributaria, ya que más personas se verían obligadas a abonar el tributo.

Pese a que fue el mismo Echegaray quien reafirmó el lunes que el proyecto se estaba terminando y que Capitanich asegurara la mañana del martes que se presentaría en febrero para que sea tratado por el Congreso en sesiones extraordinarias, desde el Palacio de Hacienda negaban todo.

En efecto, ante las insistentes preguntas de los periodistas, la respuesta que llegaba desde Economía era siempre la misma: "No se encuentra en la agenda del ministro".

Y, finalmente, fue Kicillof quien remarcó este martes que "no está en la agenda del Gobierno valuar los inmuebles a precio de mercado" y agregó que en ningún despacho oficial se debatió sobre esa cuestión.

No obstante, explicó que lo que sí se encuentra en estudio es un plan "Antievasión III" que se enviará al Congreso y que se tratará sobre tablas en las sesiones extraordinarias a partir de febrero, "que tiene que ver con mejorar las herramientas fiscales", y descartó que se piense en modificar el impuesto mencionado.

Asimismo, el ministro remarcó que "la recaudación del impuesto es baja y no refleja la situación patrimonial del país, pero ese es otro tema, es una cuestión de mejorar los controles y llamar la atención sobre aquellas personas que tienen mayor poder adquisitivo y no pagan lo que tienen que pagar"."Se habla de cosas en estudio", afirmó el funcionario en alusión al anuncio que había realizado el titular de la AFIP.