iProfesionaliProfesional

El Gobierno extenderá el acuerdo de precios a todo el paí­s a partir del lunes 13 de enero

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que desde la implementación del plan los valores bajaron 7% en promedio, aunque reconoció algunos faltantes
08/01/2014 - 07:22hs
El Gobierno extenderá el acuerdo de precios a todo el paí­s a partir del lunes 13 de enero

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el martes que a partir del lunes 13 de enero el acuerdo de precios se extenderá a todo el país y estimó que en promedio los precios bajaron 7 por ciento.

"El acuerdo ahora rige en la Capital y el Gran Buenos Aires, y a partir del 13 de enero va a tener vigencia en todo el país", anunció el ministro. Agregó que con el acuerdo "se ha logrado retrotraer muchos de los precios a la situación de noviembre, y aunque hay algunas desviaciones en determinados precios en todos los rubros llegamos a un acuerdo favorable".

En declaraciones a Radio del Plata, el ministro reconoció que algunos productos aumentaron y otros faltan, pero señaló que "se esta trabajando para hacer cumplir el acuerdo de precios a rajatabla".

"Con algún artículo en particular hay algún aumento, pero en el promedio no es así, por el contrario hubo una reducción de aproximadamente un 7%", indicó el ministro. 

Reconoció durante el reportaje que "muchas veces uno va a buscar un determinado producto y falta, la verdad es que tenemos que ser realistas, cuando uno va al supermercado se nota que falta algún producto".

"Pero tienen que estar todos los productos. El control también es muy complicado porque son más de 1.500 bocas de expendio, pero vamos a trabajar para que este acuerdo voluntario se cumpla correctamente", añadió el ministro.

Consideró sobre los aumentos de precios que "hay determinados bienes que están sometidos a determinadas estacionalidades o dependen de insumos importados o tienen un componente salarial, pero todo eso tiene que ser charlado en un marco de racionalidad".

"Otra cosa distinta son determinados comportamientos en la cadena comercial de aprovechamiento de situaciones monopólicas que generan oportunidades de crecimientos de los precios y pensar que siguen una ley física que determina cierta tasa de aumento natural en los precios no es así", dijo el ministro.

Temas relacionados