iProfesionaliProfesional

El empleo público en las provincias se expandió un 43% en la última década

Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Cruz encabezan este aumento. La tasa de crecimiento del plantel estatal pasó a duplicar a la del sector privado
13/01/2014 - 15:10hs
El empleo público en las provincias se expandió un 43% en la última década

En los últimos diez años, el empleo público provincial creció un 43 por ciento, según constató la consultora NOAnomics. Este aumento es encabezado por Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Cruz (distrito donde se originó el kirchnerismo). 

De acuerdo con el estudio, el año 2013 cerró con una planta de 1,98 millones de empleados públicos provinciales (se excluye a los municipales), o sea, 592.000 contratos más que diez años atrás.

El informe destaca que la provincia en donde más se expandió el plantel estatal es Tierra del Fuego, con un incremento del 106%. Pero también destaca a la provincia de Catamarca con un aumento del 80% en la última década, y luego aparecen Santa Cruz, Chubut, Corrientes y Salta que se encuentran en el rango del 60%.

La provincia con mayor población del país, Buenos Aires, registró una suba de empleo público del 55%, y la Capital Federal se encuentra entre las que menos creció, con 31%. Únicamente Formosa habría logrado una merma en su dotación de estatales, mientras dos provincias opositoras al oficialismo nacional, San Luis y Santa Fe, son los distritos donde menor crecimiento se manifiesta, de 13% y 18%, apunta NOAnomics.

En el último año, el empleo público incorporó a 50.000 trabajadores mientras que el año con más ingresos de la última década fue 2007/08, con 130.000 agentes nuevos.

El informe realza que en todas las provincias el empleo público creció a un ritmo del 3,6% anual en los últimos diez años, por debajo del empleo privado formal (en blanco) que subió al 5,6%.

Sin embargo, advierte que esta tendencia se revirtió en los últimos cinco años. En el último lustro, apunta, la tasa de crecimiento anual del empleo estatal pasó a duplicar a la del privado: 3,1% contra 1,6%. Incluso precisa que este fenómeno se dio en 17 de las 24 provincias y que las brechas más amplias aparecen en Chubut, Tucumán, Chaco, La Pampa y, de magnitud relevante, en San Luis, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca.

Asimismo, en algunos distritos al menos la mitad de los puestos de trabajo en relación de dependencia son generados por la administración pública, como en Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Chaco y Jujuy.

En tanto, el informe considera que el crecimiento del empleo público provincial al 43% en diez años es una “expansión innecesaria” si se contrasta con un incremento poblacional en el mismo período que sólo ascendió al 10%.

Para NOAnomics, este fenómeno es una “bomba de tiempo” para las provincias. “Esta tendencia de una creación de empleo público mayor que el privado intensifica las tensiones salariales provinciales, a la vez que deja en evidencia que es una trayectoria insostenible en el mediano plazo”, apunta la consultora.

Por último, refuerza su advertencia al indicar que para todas las provincias, salvo CABA, el gasto salarial promedio estatal es mayor a la remuneración promedio del sector privado con brechas mayores al 50% en Tucumán (83%), Formosa (83%), Santa Fe (72%), Córdoba (66%), Entre Ríos (63%), Mendoza (57%) y Jujuy (55%). Por tanto, alerta que “sea por el efecto precio (salario) y/o el de cantidad (dotación de agentes) muchas de las provincias argentinas comenzarán a manifestar cada vez más fuerte el problema del peso creciente del empleo público en el gasto total”.