03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Una educación inflexible agrava la crisis de empleo joven en la Unión Europea

Una educación inflexible agrava la crisis de empleo joven en la Unión Europea
Una investigación revela uno de los motivos del desempleo en Europa:el grave desequilibrio entre los graduados y lo que los empresarios dicen que necesitan
Por iProfesional
14.01.2014 15.45hs Management

El sector de la construcción español se contrajo más de un 60% durante la crisis económica, aún así las universidades españolas siguieron formando arquitectos e ingenieros, cuyos números subieron un 174% desde 2005.

la incapacidad del sector de la educación de responder rápidamente y reconfigurar la fuerza laboral.

En un estudio publicado esta semana, basado en una encuesta a 5.300 jóvenes europeos, 2.600 empleadores y 700 escuelas técnicas y universidades, McKinsey encontró un grave desequilibrio entre los graduados y las habilidades que los empresarios dicen que necesitan, consigna un artículo publicado por la agencia Reuters.

Eso agrava el desempleo joven, que es de un casi un 25% en toda la zona euro y excede del 50% en algunos países como España, y hace mella en el crecimiento, mermando las perspectivas de la UE de salir de una crisis que dura cinco años.

"Los legisladores, educadores y empresarios deben romper su aislamiento y trabajar más estrechamente para evitar lo que es una crisis creciente", dijo la consultora en el informe, añadiendo que dependía de los empresarios liderar el impulso para el cambio.

Los legisladores europeos han empezado a actuar. El año pasado, los líderes de la UE establecieron un plan de "garantía joven", que destinó hasta 8.000 millones de euros para ayudarlos a encontrar trabajo, becas o más educación para los que se gradúan de la universidad.

El plan se basa en programas aplicados en Finlandia, Austria y Alemania que han contribuido a que estos países logren las tasas de desempleo más bajas en Europa. Mientras que el 50% de los jóvenes griegos no tienen empleo, sólo el 7,5% de los alemanes están desocupados.Idiomas

"Lo que también necesitamos es mejorar las oportunidades de becas a costos más bajos", dijo Mona Mourshed, socia de McKinsey y coautora del informe "Educación para el empleo: Introducir en el mercado laboral a los jóvenes de Europa".

Otro asunto, señala Reuters, son los idiomas. Los estudiantes españoles pueden graduarse con buenos conocimientos, pero no pueden usarlos con facilidad en la península ibérica. Un segundo idioma les permitiría encontrar trabajo en el extranjero o en una empresa internacional en su país.

Aunque consciente del vínculo crítico entre educación y las necesidades de los empleadores, la Comisión Europea ha tenido problemas para diseñar las políticas en un área en la que los gobiernos nacionales, y no Bruselas, siguen teniendo la principal responsabilidad.

"Esto es crucial si queremos situar la educación para encontrar empleo en el centro de las políticas de la UE: un punto que llevo años defendiendo", señaló Androulla Vassiliou, la comisaria de la UE responsable de Educación, Cultura y Juventud.

"Pese al alto número de personas que buscan empleo, muchas empresas no pueden llenar sus vacantes porque no encuentran a las personas con las habilidades adecuadas", añadió.

Ya que la economía de la zona euro y de toda la UE muestra signos de recuperación tras años de bajo crecimiento o recesión, el momento es propicio para asegurar que los estudiantes aprenden los conocimientos adecuados para los trabajos que estarán disponibles en los años venideros, dijo el estudio.

"Los estudiantes necesitan más y mejor información sobre los diferentes caminos profesionales y necesitan ser motivados para usarlos", apuntó el estudio, subrayando las preocupaciones porque la educación superior sea cada vez más cara y los crecientes prejuicios contra la formación vocacional básica.

"El desempleo juvenil es un reto profundo para Europa y la crisis financiera lo ha empeorado", completó.

Temas relacionados