El "neuromarketing" se erige como una alternativa para las comunicaciones digitales

Es la aplicación de conocimientos de las neurociencias al mundo de la mercadotecnia, lo cual implica conocer cómo las personas perciben la información
Por Francisco Patiño, Country Manager Ecuador de emBlue
21/01/2014 - 09,24hs
El "neuromarketing" se erige como una alternativa para las comunicaciones digitales

En el mundo comercial existe abundante información respecto a la importancia que tienen los procesos decisorios inconscientes en la elección de uno u otro producto.

Se sabe que los tiempos en Internet son relativamente cortos, los usuarios navegamos rápidamente por la web, y si la información que buscamos no la obtenemos rápidamente, es altamente probable que saltemos de hipervínculo a hipervínculo hasta obtenerla.

En este contexto, es que el "neuromarketing" toma fuerza como herramienta que nos permitirá lograr eficiencia en nuestras comunicaciones digitales.

Pero, ¿qué es el neuromarketing? Cómo su palabra lo sugiere, podría resumirse como la aplicación de conocimientos de las neurociencias al mundo de la mercadotecnia, lo cual implica conocer cómo las personas perciben la información, cómo la analizan, cómo toman sus decisiones, en fin, todos aquellos factores que inciden en nuestro cerebro al momento de realizar una compra. 

El "eye tracking" Cuando se diseña un website, o un html para hacer mailing, ¿se sabe cuáles son las áreas más propensas a ser vistas dentro de la pieza?

Dicho de otro modo, ¿Se sabe dónde es más probable que se dirija la mirada del lector una vez que acceda a su página web o abra un mail? 

Si realmente se planifica el diseño del website o de la pieza de mailing se debe estudiar más aspectos además que el diseño sea atractivo y agradable, uno de ellos es el movimiento ocular que hace el visitante cuando entra en una web o más conocido como “eye tracking”.

Si logramos saber dónde es más probable que el usuario mire, entonces sabremos donde ubicar aquella información que más nos interesa destacar. 

Gracias a los avances de la tecnología se ha podido obtener importantes datos.

De acuerdo a un estudio de Nielsen, una de las consultoras más grandes y exitosas del mundo, realizado a más de 230 personas, en el cual se las expuso a cientos de páginas web, se encontró un patrón dominante: las personas leen las páginas web describiendo un movimiento ocular en forma de F, es decir leen dos franjas horizontales y una franja vertical. 

¿Qué ideas básicas podríamos tomar del patrón encontrado? 

Los usuarios no leen el texto completo, palabra por palabra. La lectura exhaustiva es rara en websites, en especial cuando los visitantes realizan comparaciones entre productos de diferentes páginas. Atacar las zonas clave con un color idóneo puede hacer la diferencia. 

En los dos primeros párrafos debe estar la información más importante. Por lo que se ve en el patrón, hay cierta esperanza de que las personas lean este contenido, aunque existe mayor probabilidad de que solo lean el primer párrafo. 

Coloque palabras clave al inicio (lado izquierdo) de cada párrafo. Por las características del patrón esto hará que el usuario pueda identificar de manera más óptima el contenido que está buscando. 

En los tres casos vemos que la parte superior izquierda es una “zona caliente”. Colocar el logo de su empresa en este lugar podría ser una buena idea.

En contraposición la parte inferior derecha es la zona en la que menos se fijan los internautas, de manera que si está pensando ubicar un contenido importante en esa zona, piénselo dos veces.

Temas relacionados