iProfesional

La Justicia ordenó revelar el acuerdo entre YPF y Chevron

Así lo resolvió el Juzgado Civil, Comercial y de Minería ante un pedido de legisladores. La Provincia adelantó que apelará la decisión
05/02/2014 - 20:23hs
La Justicia ordenó revelar el acuerdo entre YPF y Chevron

La Justicia ordenó a la Provincia de Neuquén informar los detalles del convenio suscripto entre YPF y Chevron, que sirvió como base del convenio avalado por los legisladores provinciales entre la petrolera estatal y el estado neuquino. Además, se dictó un plazo de dos días para la presentación.

De esta manera, el Juzgado Civil, Comercial y de Minería número 4 de la I Circunscripción Judicial admitió parcialmente la acción de amparo planteada por un grupo de diputados provinciales para conocer el convenio firmado entre las empresas YPF S.A. y Chevron.

También se deberá proveer la información relativa a aquel convenio que YPF S.A. facilitó a la administración pública provincial con el objeto de evaluar y aprobar el convenio finalmente suscripto en el orden local por el gobierno provincial.

El amparo fue presentado por los legisladores Beatriz Kreitman, Manuel Fuertes, Alfredo Luis Marcote y Raúl Dobrusin.

Sin embargo, el fallo rechaza el planteo de la audiencia pública porque "la oportunidad en que los actores consideran que la audiencia pública debe realizarse no es la que dispone nuestro régimen jurídico, pues esa participación ciudadana no está diseñada en la ley como antesala obligatoria del debate parlamentario y posterior decisión".

En este sentido, la diputada Kreitman remarcó en LU5 que el fallo de la Justicia "es un antecedente muy importante, porque los ciudadanos tienen derecho a conocer el acuerdo" y resaltó que los legisladores neuquinos "aprobaron un convenio que desconocían".

Por último, la legisladora recordó que "los recursos naturales por Constitución son de los neuquinos, a pesar de que intervenga YPF".

Ante esta situación, el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, dijo que entre mañana y el jueves la Provincia recurrirá al fallo de la Justicia que la obliga a informar los detalles del convenio entre YPF y Chevron, que sirvió como base del acuerdo aprobado por los diputados.

Gaitán indicó que "el fallo es incorrecto" porque pide "la información que presentamos en la Legislatura", mientras el amparo de los diputados opositores reclamaba la información del pacto sellado entre YPF y Chevron y que incluye cláusulas confidenciales.

"Toda la información que tiene la Provincia fue puesta a disposición de los legisladores. La mayoría de los diputados convalidó que la información fue suficiente y aprobó el acuerdo", agregó el fiscal en declaraciones consignadas por 

Temas relacionados