iProfesionaliProfesional

Cardinal apuesta a la expansión del negocio de la despapelización

El objetivo del software de esta compañía es la simplificación de los procesos de documentación, para acelerar su gestión y mantenerla bajo control
11/02/2014 - 11:38hs
Cardinal apuesta a la expansión del negocio de la despapelización

La empresa informática argentina Cardinal Systems apuesta para este año a la expansión de los negocios ligados a la despapelización en el sector privado y en el Estado.

Fundada en 1999, la compañía ofrece servicios y consultoría especializada en la organización y gestión de información no estructurada, en la gestión de los contenidos y en la despapelización de los procesos del negocio.

El objetivo es la simplificación de esos procesos, para acelerar su gestión y mantener bajo control, explicó a iProfesional Javier Outeiral, presidente de la firma, con oficinas en el barrio porteño de Nuñez.

Entre los principales clientes de la empresa están los tres operadores telefónicos, empresas de seguro, bancos, oficinas gubernamentales, laboratorios y clínicas.

“Cuando Cardinal Systems nació, empezamos trabajando con información que era digitalizada. Nuestro primer desafío fue poder utilizar esa información, no solo ver la imagen”, recordó el ejecutivo (en la foto).

La piedra angular de este proceso es Easy Doc, un sistema de proceso de despapelización con el que se puede ordenar la documentación, se puede recuperar y acceder a cualquier formato y guardarlo de una forma estructurada. 

“Nos adaptamos a las necesidades y tecnologías de los usuarios. Hacemos la interface que necesite dependiendo del modelo de negocio que tengan. Además podemos armar la isla dentro de la empresa del cliente o hacerla directamente en la nube”, resaltó.

Cardinal también se ocupa de la gestión de la vastísima información digital que generan los organizaciones, reflejada en e-mails, e-documentos, planillas de cálculo, imágenes, mensajes instantáneos y presentaciones, aunque el foco principal está puesto en el paso del soporte papel al electrónico.

“Tratamos de erradicar el papel desde su origen. Pero esto lleva un tiempo, es un cambio de paradigma y requiere de un cambio cultural, y en eso enfocamos nuestro conocimiento y experiencia”, explicó Outeiral.

Las unidades de negocio de Cardinal son dos: una está dedicada a la digitalización, y la otra al software, con productos propios y con herramientas de terceras partes para adecuarse a las necesidades.

La despapelización apunta a reducir el manejo de papel, con una solución de punta a punta, según afirmó Outeiral.

La clave del éxito de un proceso de despapelización no radica en forma exclusiva en la tecnología sino en la adaptación a las necesidades del cliente.

A fines de 2013 se abrió una gran veta de negocio para este proveedor, con la decisión del Gobierno nacional de apurar la implementación de los recibos digitales de salarios para las empresas.

Las compañías tendrán que presentarse ante la Secretaría de Trabajo para así obtener la autorización que les permitirá generar el comprobante vía web. 

Para la expansión regional, la empresa contrató a un ex Oracle, Germán Lettieri, que está a cargo de la consolidación de la compañía en el mercado de habla hispana. 

Las expectativas de crecimiento están en países como Colombia, Venezuela, Chile, Perú, México y Brasil, y luego en Centroamérica.