iProfesionaliProfesional

Giro del Gobierno: Berni trató a piqueteros de "delincuentes" y desalojó cortes

La Gendarmería se enfrentó a los manifestantes de izquierda que interrumpieron el tránsito sobre la Panamericana. Berni los llamó "manga de inadaptados"
27/02/2014 - 12:07hs
Giro del Gobierno: Berni trató a piqueteros de "delincuentes" y desalojó cortes

El secretario de Serguridad, Sergio Berni, se convirtió en el principal abanderado contra los cortes de tránsito y las manifestaciones. Este jueves, ordenó a la Gendarmería a liberar un corte sobre la autopista Panamericana y definió a los manifestantes como una "manga de inadaptados".

El corte realizado por partidos de izquierda que protestaban por la condena de trabajadores petroleros en la localidad santacruceña de Las Heras, fue impulsado por el diputado electo Nicolás del Caño, cosa que indignó aún más a el Secretario.

"Es una cosa de locos, esto la verdad que es imposible seguir así. No puede ser que (el corte) esté encabezado por un diputado y vayan con matafuegos como armas. Me parece que necesitamos una respuesta de la Justicia", señaló, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre.

El secretario de Seguridad recordó además que incluso fue procesado por haber liberado la autopista Panamericana sin orden judicial: "Termino siendo procesado por sacar a estos delincuentes de la ruta, porque quien delinque es un delincuente" (sic).

Una vez más, Berni insistió en la necesidad de que la Justicia tome un papel más activo ante los cortes de tránsito porque ya "no se puede seguir así".

Violentos enfrentamiento se produjeron cuando efectivos de Gendarmería Nacional desalojaron por la fuerza a manifestantes que habían cortado la Autopista Panamericana en solidaridad con petroleros de la localidad santacruceña de Las Heras.

De acuerdo con lo informado por fuentes de la fuerza, tres gendarmes resultaron heridos y dos manifestantes presentan lesiones de bala de goma, mientras que cuatro personas fueron detenidas por los efectivos de seguridad.

La representante del MST, Vilma Ripoll, manifestó en el lugar que solicitaban "la absolución de los condenados en Las Heras, hay un salto cualitativo en la criminalización de la protesta".

En declaraciones a la prensa, la dirigente añadió que la situación es de suma gravedad dado que "en 30 años, es la primera vez que se condena a un trabajador a cadena perpetua por un conflicto gremial".

El incidente se produjo poco después de las 7:00 en la mano de la autopista hacia la Capital Federal, a la altura de Pacheco, kilómetro 30, cuando militantes de izquierda cortaron la totalidad de la traza y los gendarmes se decidieron a desalojarlos.

Los manifestantes, del PTS, el Partido Obrero y otras agrupaciones de izquierda, enfrentaron a los gendarmes con palos y piedras, mangueras y hasta matafuegos, mientras que los gendarmes se defendieron con escudos, bastones, arrojaron gas lacrimógeno.

En un principio los efectivos de Gendarmería lograron desalojaron dos carriles en sentido a Capital Federal mientras los manifestantes permanecieron en inmediaciones de la cabina de peaje, en medio de una situación tensa.

Mientras el tránsito fluía con normalidad en dirección al norte, la liberación de solo dos carriles en sentido al centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires generó una congestión de aproximadamente 10 kilómetros.

Las medidas se encuadran en una jornada de protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado en solidaridad con Hugo González, Inocencio Cortés y José Rosales, y otros 5 petroleros que recibieron pena de prisión, a raíz de la muerte de un efectivo policial en la localidad de Las Heras.

Asimismo, como parte del cronograma de medidas programada para este jueves, los delegados de la línea C de subterráneos liberaron los molinetes entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana.

El cronograma de reclamos, que afectó a 8 provincias, fue el siguiente:

  • Corte del Puente Pueyrredón, 10.30 
  • Corte en Puente Liniers, Rivadavia y General Paz, a las 9
  • Corte en Panamericana y ruta 197, a las 6
  • Corte de la FUBA en plaza Houssay, a las 10
  • Corte en bajada de autopista, en La Plata, a las 9
  • Movilización al superior tribunal de justicia de Santa Cruz
  • Corte en Vicente Zapata y Costanera, Mendoza
  • Acto y movilización, junto a Ramón Cortés, en plaza Rivadavia, Bahía Blanca
  • San Luis, volanteada y agitación en El Correo
  • Corte del puente Neuquén-Cipoletti
  • Paro y movilización de trabajadores de Paty
  • Actividades con lugar y horario a confirmar: Chaco, Formosa, Salta y Jujuy

Temas relacionados