iProfesionaliProfesional

Molinos se defiende de las acusaciones de Greepeace sobre tala ilegal de bosques en Salta

La compañía desmintió a los ambientalistas y destacó que cuentan con las aprobaciones gubernamentales pertinentes para el desmonte
10/03/2014 - 15:37hs
Molinos se defiende de las acusaciones de Greepeace sobre tala ilegal de bosques en Salta

La compañía Molinos Cañuelas salió a desmentir que fuera la culpable del desmonte ilegal de más de 6.000 hectáreas de bosque en la provincia de Salta.

A través de un comunicado, la empresa desmintió a un grupo de ambientalistas de Greepeace que la semana pasada ocuparon las oficinas de la firma para denunciando la deforestación de bosques nativos.

En aquella oportunidad, los miembros de la entidad repartieron volantes entre los empleados de la empresa "para que conozcan el verdadero producto".

Para contestar a esas acusaciones, la compañía emitió el siguiente comunicado:

Con referencia a la noticia publicada en algunos medios de prensa, referida a la ocupación de la sede de su empresa por parte de activistas de Greenpeace, Molino Cañuelas desea aclarar que:

- Es falso que la Empresa vaya a realizar un desmonte ilegal arrasando con 6.457 hectáreas de bosques en la Provincia de Salta.

- Una empresa relacionada con Molino Cañuelas (Santa Cecilia del Oeste S.A.) presentó en el año 2012 un proyecto para realizar una explotación agropecuaria en el marco de la Ley Nacional de Bosques y demás normas provinciales vigentes en un campo ubicado en el Departamento de San Martín, Provincia de Salta, el cual adquirió en el año 2007.

- El proyecto final presentado ante las autoridades correspondientes consiste en habilitar una superficie de 3.327,23 hectáreas sobre las 7.407 hectáreas del total del campo para la producción agrícola, es decir en una superficie menor a al 45% del total.

- Como lo requieren las normas vigentes, el proyecto contempló un estudio de impacto ambiental, elaborado por un equipo interdisciplinario compuesto por ingenieros agrónomos, ingenieros en recursos naturales y medio ambiente y asistentes sociales, entre otros.

- Para garantizar que no habrá afectación al medio ambiente, el proyecto aprobado contempla incluso la conservación de los espacios que no serán utilizados en la producción agropecuaria.

- En el año 2013, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta aprobó el estudio de impacto ambiental.

- Asimismo, en enero de 2014 se llevó a cabo la audiencia pública prevista en la Ley Nacional de Bosques, en donde se expusieron los alcances del proyecto y se escucharon todas las voces interesadas.

- Lamentablemente en el día jueves de la semana pasada Molino Cañuelas debió suspender las actividades en las oficinas de la Ciudad de Buenos Aires, ante la irrupción de un grupo de activistas identificados con la organización Greenpeace, quienes, con actitud amenazante con moto-sierras encendidas y agresiones verbales, ingresaron en las oficinas y pusieron en riesgo la seguridad de los trabajadores.

- Molino Cañuelas y Santa Cecilia del Oeste S.A. comprenden que puede haber siempre diversidad de opiniones pero es inadmisible la metodología utilizada en este caso y hace un llamado a la reflexión sobre la forma de expresar las ideas, la violencia verbal y la invasión de ámbitos privados.

- En este caso en particular, es más grave aún ya que, habiendo tenido la oportunidad de expresarse en la audiencia pública que tuvo lugar en el mes de enero pasado para cuestionar técnicamente el proyecto, Greenpeace no lo hizo.

- Tanto Molino Cañuelas como Santa Cecilia del Oeste S.A. son empresas argentinas que cumplen estrictamente las normas legales que regulan sus actividades y tienen un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente.

De esta manera, la compañía desmintió las acusaciones que realizaron los miembros de Greepeace la semana pasada.

Temas relacionados