iProfesionaliProfesional

Carreras técnicas: hacia una solución conjunta entre universidades y empresas

La falta de profesionales en desarrollo o ingeniería es un problema para las compañías, que contratan estudiantes por eso éstos no terminan sus estudios
11/04/2014 - 07:10hs
Carreras técnicas: hacia una solución conjunta entre universidades y empresas

A nivel mundial, los directivos de Recursos Humanos indican que la falta de profesionales técnicos es un problema recurrente a la hora de cubrir las necesidades de trabajo.

La demanda de recursos capacitados supera a la oferta y, en consecuencia, los candidatos tienen una gran cantidad de oportunidades en el mercado laboral. Ellos elijen en qué empresa trabajar y bajo qué condiciones.

Un claro ejemplo podemos verlo en las carreras de Informática. El auge tecnológico lleva a las organizaciones a contratar programadores, sin importar si estos tienen un título de grado. El mensaje para los jóvenes pareciera enseñar que da lo mismo si terminan o no su formación académica. La salida al empleo siempre estará garantizada.

En este sentido, un informe publicado por la revista Forbes indica que los desarrolladores de software son los profesionales más difíciles de conseguir en el mercado laboral.

En el caso de los ingenieros industriales, por citar otro ejemplo, la dificultad del programa de estudio y la escasa difusión de su aplicación en las empresas explica la baja cantidad de alumnos que se inclinan a estudiar esta carrera.

Sin embargo, la intención no es responsabilizar a las empresas por la tendencia. Existen organizaciones que implementan programas de estímulo para que el empleado obtenga el título. Los distintos incentivos -flexibilidad horaria, días de estudio, recompensas por materias aprobadas, etc.- apuntan a que el joven siga adelante en la cursada.

Desde el lado de las universidades, la oferta de becas es una alternativa para atraer nuevos alumnos. En el caso de nuestra Universidad, la mayoría de los estudiantes recibe una beca del 50% en carreras de Informática. Sin embargo, el ingreso no aumenta en la misma proporción que el resto de las carreras

La solución debe emerger desde las universidades y las empresas. El diseño de un plan conjunto ayudará a detectar en mejor medidas las necesidades de los alumnos. Este será el mejor camino para empezar a revertir la escasez de profesionales técnicos en nuestro país.