iProfesional

"Los argentinos son de los más emprendedores de la región y también los de mayores tasas de fracaso"

Leandro Pisaroni, director de Operaciones de Incutex, analizó ante iProfesional la situación de los emprendedores tecnológicos de la Argentina
23/04/2014 - 10:57hs
"Los argentinos son de los más emprendedores de la región y también los de mayores tasas de fracaso"

Leandro Pisaroni (en la foto abajo), director de Operaciones de Incutex, analizó en esta entrevista con iProfesional la situación de los emprendedores tecnológicos de la Argentina.

-¿Qué significa ser emprendedor en la Argentina en 2014?

-

Los emprendedores argentinos una vez más están lidiando con situaciones específicas del país, en contraste a lo que pasa en algunos de los países de América Latina.

La inflación es un problema que afecta a los emprendimientos, la desaceleración de ciertas industrias y en algunos casos las restricciones cambiarias afectan a los proyectos que están surguendo.

Crear un nuevo emprendimiento tiene mucha complejidad e incertidumbre, a las que deben sumarse otros componentes particulares de la situación en el país.

El emprendedor tiene que ser una persona perseverante y tenaz, y en este contexto, tiene que ser capaz de enfocarse en aquellas actividades claves sobre las que agrega valor la empresa, con un esfuerzo adicional de ser rentable para lograr sostenerse. 

-¿Cómo se distingue y se diferencia un emprendedor argentino de un colega de otro país de América latina?-En América latina, culturalmente se crean algunas barreras para la innovación, siendo una de las más importantes el trato que se le da al "riesgo".

En general se trata de evitar los riesgos y como sociedad (desde las personas a las instituciones) condenamos el fracaso.

La forma en la que lidiamos con los riesgos afecta directamente a la concepción que tenemos de los emprendedores, y sin dudas una de las barreras a superar como región, no solo para que haya más personas saliendo de su zona de confort y emprendiendo, sino que también haya más inversión de riesgo, necesaria para generar más impacto en la innovación. 

Los argentinos son de los más emprendedores de la región y también los de mayores tasas de fracaso.

En el contexto de América latina, los argentinos en general se destacan por la confianza en si mismos, y este es un componente clave para la innovación y para generar emprendimientos. 

-¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor argentino para iniciar un proyecto propio enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? Me refiero a condiciones personales, profesionales, educativas y económicas.-Debe tener en cuenta que está apuntando a una industria que está en evolución constante, por lo tanto, necesita formación continua y aprender nuevas habilidades claves para el negocio. 

La mayoría de las empresas fracasan no por problemas de tecnología o porque el producto sea malo, sino que porque no venden lo que necesitan. Desde el comienzo tiene que estar claro cuál es el problema que resuelven y cuál es el modelo de negocios. 

-¿Qué áreas de las TIC recomienda para empezar a un emprendedor? Por ejemplo, aplicaciones móviles, portales web especializados, open data, etc.

-

Sería importante que se generen más emprendimientos para la educación y el agro en la Argentina.

Hay potencial para desarrollarse y una tendencia en esos sectores. Respecto a otras tecnologías, creo que hay un gran potencial en "wearable devices", the "Internet of things" y en criptomonedas.  

-¿Cómo evalúa los esfuerzos y las iniciativas de los diferentes niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) para favorecer el desarrollo de los emprendedores tecnológicos?-Considero que no se trata al tema con la importancia que requiere. Algunos de los programas son interesantes, pero todavía falta una clara intención y acciones para fortalecer el sector de la innovación. 

-¿Qué obstáculos estatales y privados deben enfrentar los emprendedores tecnológicos?-Burocracias, altas cargas impositivas, trámites poco amigables para emprendedores, inestabilidad, reglas poco claras, restricciones cambiarias.  

-¿Qué diferencias existen entre los emprendedores de la denominada “burbuja .com” y los actuales?-Sé es mucho más conciente en agregar valor a un cliente y enfoque en un modelo de negocios. 

Las condiciones de infraestructura que hoy son posibles gracias a "cloud computing" no existian hace 15 años, hoy es posible pagar unos dóares por mes en servidores en la nube, cuando hace tiempo costaban fortunas. 

El "open source" bajó los precios que antes se pagaban por licencias. 

Las metodologías ágiles enfocan a los emprendedores a entregar productos mínimos y construir en base a los requerimientos de los clientes en procesos iterativos. 

Hoy podemos montar emprendimientos sobre plataformas como Amazon, Facebook, Google, Mercado Libre, PayPal, etc. de forma mucho más eficiente, utilizar canales como las redes sociales o moviles para llegar a los clientes y usuarios. 

Se dispone de mejores prácticas y mucho más conocimiento para tomar mejores decisiones. 

Temas relacionados