iProfesionaliProfesional

Jóvenes argentinos convierten "smartphones" en audí­fonos

Emprendedores locales, impulsados por la incubadora Wayra, desarrollaron una aplicación para hipoacúsicos que es un éxito en la tienda online de Google  
12/05/2014 - 08:41hs
Jóvenes argentinos convierten "smartphones" en audí­fonos

El caso de un joven que debió abandonar sus estudios por un problema auditivo inspiró a sus compañeros de clase a buscar una solución a través de la tecnología.

El fruto de esa iniciativa fue uSound, una aplicación creada por un grupo de argentinos, impulsados por la organización para emprendedores Wyra, que permite convertir los teléfonos móviles en audífonos digitales.

La idea, explicó uno de los programadores, Ezequiel Escobar, a la agencia Efe, surgió "a partir de un compañero, Ariel, que tuvo problemas auditivos y tuvo que dejar los estudios e irse a un instituto especial".

Un año les llevó a los cuatro jóvenes en desarrollar la aplicación que permite configurar el teléfono móvil para que actúe como un audífono digital y que se puede emplear también en auriculares utilizados en computadoras.

A pocos días de publicar esta innovación en la tienda online de Google, ésta tuvo cerca de 3.000 descargas, entre ellas un 30% en Estados Unidos y un 15% en España, países en los que estos emprendedores quieren instalar la empresa que están construyendo.

"Solo una de cada 40 personas que sufren hipoacusia pueden acceder a un audífono", señaló Escobar. Los aparatos de mayor calidad pueden costar entre 2.000 y 5.000 dólares. Frente a esta situación, la suscripción anual a uSound tiene un valor de 30 dólares.

Con su programa, además, se puede realizar una radiometría para conocer el nivel de deficiencia acústica del usuario y, a través de una conexión Bluetooth, modificar el volumen de auriculares y todos los aparatos que puedan conectarse con el teléfono.

En los últimos 6 meses de desarrollo, el equipo recibió asesoramiento de diversas instituciones médicas y realizó 200 ensayos en pacientes de Buenos Aires, apuntó Escobar a Efe.

Para el desarrollo de la aplicación, los jóvenes ingenieros recibieron la ayuda de Wayra, una incubadora de proyectos de Telefónica que los asesoró sobre cómo enfocar su iniciativa y sobre las técnicas de venta para promocionar el programa. "Sabíamos que si nos quedábamos en Jujuy y nos limitábamos a colgarlo en la tienda de Google, no lo iba a comprar nadie, Wayra nos ayudó a conseguir contactos y pasar de un grupo de estudiantes a una empresa", resaltó Escobar.

Uno de los planes que pusieron en marcha para dar a conocer su aplicación es el "uSound 1 por 1", por el cual donarán una suscripción por cada venta.  "Cada usuario podrá elegir una zona en la que haya personas con hipoacusia y donar allí una copia del programa", detalló el programador argentino.

Su objetivo inicial es conseguir 6.000 usuarios pagos antes de fin de año, y aprovechar "los 6 u 8 meses que puede tardar otra empresa en investigar y diseñar otro programa igual" para posicionar su emprendimiento dentro del mercado, continuó.

Por el momento, el programa está disponible para Android, aunque se espera la habilitación para otros sistemas operativos para fin de año.

Si la empresa tiene éxito, el siguiente reto de estos emprendedores será investigar cómo los teléfonos móviles pueden ayudar a personas con deficiencias visuales. "Creemos que es importante ver cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas, y, si es rentable, mejor para todos, ya que podremos seguir investigando en el futuro", concluyó Escobar