iProfesional

BlackBerry intenta recuperar su ADN y apuesta por la seguridad para sobrevivir

En el segmento corporativo, la marca canadiense aún tiene prestigio por la seguridad, flexibilidad e interoperabilidad de su plataforma. También monetizará
16/05/2014 - 07:27hs
BlackBerry intenta recuperar su ADN y apuesta por la seguridad para sobrevivir

BlackBerry, el fabricante canadiense que dominó durante varios años el mercado de la telefonía móvil corporativa y que sucumbió ante el avance del iPhone de Apple y de los celulares con el sistema operativo Android de Google, busca sobrevivir en un contexto cada vez más concentrado a partir de una estrategia de recuperación de su ADN (código genético) enfocado en la seguridad de su plataforma y de sus equipos.

Durante la conferencia Be Mobile, realizada en la ciudad estadounidense de Miami, Héctor Aguiar, un ejecutivo mexicano que tomó las riendas de la operación latinoamericana de la ex RIM, explicó en una rueda con medios argentinos, entre ellos iProfesional, los planes de la empresa norteamericana.

Aguiar, ex CEO de la filial regional de Sony Mobility, se mostró muy autocrítico respecto a lo hecho por BlackBerry en los últimos años, y adjudicó los malos resultados, que obligaron en noviembre a remover toda la conducción general de la compañía, al fallido intento de convertir a la marca en una empresa de consumo masivo.

“Hubo dos errores: haber salido tarde con el Z10”, un “smartphone” que demoró más de un año de lo previsto en llegar al mercado, algo “mortal en esta industria”, según Aguiar.

El otro yerro fue que ese teléfono arribó con el sistema operativo BlackBerry 10 “que no estaba listo". Y agregó que "entre la versión 10 y la 10.2 hay una diferencia tan grande como entre el cielo y la tierra”.

“No cumplimos las expectativas y hoy estamos pagando la factura”, admitió Aguiar, quien explicó que el eje de la estrategia de recuperación pasa por “recuperar el ADN de la marca, que son las empresas”.

¿Por qué fueron entonces hace algunos años al mercado de consumo masivo? “Todo el mundo quería tener un BlackBerry”, fue la respuesta, pero hoy el foco está puesto más en el ámbito corporativo.

"América latina es una parte importante de BlackBerry. Tiene un papel muy importante en la compañía y siempre ha estado dentro de las prioridades de la administración”, aseguró durante su presentación a los medios.

EmpresasEn el segmento corporativo es donde la marca canadiense aún tiene prestigio por la seguridad, flexibilidad e interoperabilidad de su plataforma.  

Por ejemplo, de acuerdo a la consultora de mercado IDC, en Latinoamérica la firma norteamericana tiene el 47% del share de empresas que tienen o prueban software de administración de dispositivos móviles (MDM, sigla en inglés).

“Debemos proteger ese mercado donde somos fuertes”, afirmó Aguiar, quien recordó que en América latina, 250 compañías de más de 10 mil empleados utilizan teléfonos y plataformas de este fabricante canadiense.

“Vamos a atacar más a las pymes, estamos revisando toda la estrategia”, reconoció el ejecutivo, quien describió los otros tres pilares de la marca:

  • Expandir QNX: se trata de un sistema operativo embebido, con presencia en los automóviles de Ford y en otras industrias. Esta plataforma de tiempo real de tipo Unix se utiliza para situaciones donde es necesaria una toma continua de muestras de datos.
  • Monetizar BBM, el servicio de mensajería instantánea móvil.
  • Regresar al mercado de consumo tradicional y original de BlackBerry, con “dispositivos que el mercado tiene y que hoy no tenemos”, según admitió Aguiar. Por ejemplo, con los legendarios teclado físico completo (QWERTY) y mouses “trackball” y táctiles.

Sin embargo, Aguiar descartó que el último modelo presentado por el proveedor, el Z3, llegue a América latina, porque se trata de una unidad creada especialmente para Indonesia, el mercado donde la firma tiene una posición muy fuerte.

Consultado por iProfesional sobre los modelos para el mercado argentino, Aguiar recordó que se deben fabricar en el territorio nacional. “Es un proceso largo, de seis meses, estamos en eso. Queremos hacerlo este año”, prometió.  A nivel mundial, se espera que la empresa lance tres nuevos productos de acá a diciembre. 

Jeff Holleran, director senior de Estrategia de Producto Empresarial de la compañía, explicó en las conferencias ante la prensa especializada regional reunida en Miami que BlackBerry continuará en el negocio de los dispositivos móviles.

También anunció el desarrollo de BlackBerry Enterprise Service (BES) 12, una nueva solución de movilidad empresarial habilitada para aplicaciones que unificará BES 10 y BlackBerry Enterprise Server 5 en una misma plataforma.

Con las cuatro líneas de negocio mencionadas de equipos móviles y administración de los mismos, mensajería instantánea y sistemas embebidos, la marca además apunta a la Internet de las cosas y al desarrollo del mundo hiperconectado de forma segura.

“Estamos en etapas tempranas. Trabajamos en todo el mundo y tenemos a QNX en muchos lugares como trenes de alta velocidad, plantas nucleares y en la robótica. Hay más puntos de arranque para nosotros”, aseguró este directivo.

“Para BlackBerry, el centro de toda la estrategia corporativa es precisamente la seguridad”, dijo Holleran, quien estimó que “para 2016, habrá 752 millones de 'smartphones' usándose en entornos empresariales en todo el mundo”.

Ejemplo argentinoTambién la insignia canadiense anunció que el Ministerio de Desarrollo Social argentino renovó la flota de “smartphones” con 1.200 terminales Z10 y 1.100 unidades del modelo Q10.

Con un plantel de 15.700 empleados, cuenta con cinco organismos descentralizados y diversos programas sociales nacionales dedicados a la atención de en situaciones especiales, incluyendo educación, inclusión social, prevención atención integral en situaciones de vulnerabilidad, asistencia alimentaria, médica, que da comienzo desde la niñez hasta la ancianidad. 

Diana Beatriz Gomes, jefa de Patrimonio y responsable de la Red de Comunicación Celular y Satelital del Ministerio de Desarrollo Social, explicó en la reunión en Miami que todas estas actividades se realizan en todo el país ya que es necesario cubrir las diferentes provincias, razones por las cuales es preciso el uso de tecnología de punta que facilite la comunicación entre sus miembros.    

Este Ministerio trabaja con BlackBerry desde 2012, y decidió invertir en esta marca “por los beneficios que ofrece a los gobiernos, por el alto nivel de seguridad, la experiencia de usuario y el costo total de propiedad”, dijo la funcionaria.

Gomes aseguró que la firma también les “permite a los empleados mantener su nivel de productividad independientemente del lugar en donde se encuentren, gracias a características como la navegación veloz, DocumentsToGo que permite actualizar cuadros en hojas de cálculo, hacer ajustes de último momento en documentos y dar presentaciones interactivas”.

Temas relacionados