Europa lanza un programa de robótica civil para crear 240.000 empleos
La Comisión Europea (CE) y más de 180 empresas, fundaciones y universidades lanzaron el programa de robótica civil SPARC, mediante el cual esperan crear más de 240.000 puestos de trabajo en Europa, informó el Ejecutivo comunitario.
La CE y euRobotics, que agrupa a las empresas, asociaciones y universidades que participan en el programa, aseguran que se trata del programa de innovación e investigación civil en robótica “más grande del mundo”.
SPARC cubre ámbitos como la manufacturación, la agricultura, la sanidad, el transporte, la seguridad civil y los hogares, pretende reforzar la posición de Europa en el mercado global de la robótica en 60.000 millones de euros al año a partir de 2020.
Esta iniciativa permitiría a Europa aumentar hasta un 42 % su cuota de mercado, lo que supondría un incremento de 4.000 millones de euros al año, y crear más de 240.000 puestos de trabajo, asegura la CE en un comunicado.
Para ello la CE invertirá 700 millones de euros y euRobotics 2.100 millones.
El presidente de euRobotics, Bernd Liepert, afirmó que la robótica es “esencial para superar los retos sociales más acuciantes de la actualidad”.
Aunque el 70 % de los ciudadanos de la UE cree que los robots ponen en riesgo puestos de trabajo, lo cierto es que podrían “aumentar la competitividad y crear puestos de trabajo”, afirmó la vicepresidente de la CE y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes.
Estudios indican que cada robot industrial apoya “3,6 puestos de trabajo” y que esta tecnología puede “generar directa e indirectamente 2.000 millones de empleos en los próximos 8 años”, según informó Kroes.
Aumentar la conciencia de sus beneficios, para aclarar la incertidumbre y la desconfianza, e incrementar el número de trabajadores cualificados, son los retos a los que se enfrentan desde la Comisión.
Entre las empresas e institutos de investigación e innovación españoles que participan en el programa figuran Indra, y Tecnalia y las universidades de Zaragoza, Islas Baleares, del País Vasco, de Gerona, de Sevilla, la Carlos III de Madrid y la Miguel Hernández de Elche, las Politécnicas de Cataluña y de Madrid, y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial.