iProfesional

Europa lanza un programa de robótica civil para crear 240.000 empleos

Aunque los ciudadanos creen que los robots ponen en riesgo puestos de trabajo, lo cierto es que podrían “aumentar la competitividad"
04/06/2014 - 12:38hs
Europa lanza un programa de robótica civil para crear 240.000 empleos

La Comisión Europea (CE) y más de 180 empresas, fundaciones y universidades lanzaron el programa de robótica civil SPARC, mediante el cual esperan crear más de 240.000 puestos de trabajo en Europa, informó el Ejecutivo comunitario.

La CE y euRobotics, que agrupa a las empresas, asociaciones y universidades que participan en el programa, aseguran que se trata del programa de innovación e investigación civil en robótica “más grande del mundo”.

SPARC cubre ámbitos como la manufacturación, la agricultura, la sanidad, el transporte, la seguridad civil y los hogares, pretende reforzar la posición de Europa en el mercado global de la robótica en 60.000 millones de euros al año a partir de 2020.

Esta iniciativa permitiría a Europa aumentar hasta un 42 % su cuota de mercado, lo que supondría un incremento de 4.000 millones de euros al año, y crear más de 240.000 puestos de trabajo, asegura la CE en un comunicado.

Para ello la CE invertirá 700 millones de euros y euRobotics 2.100 millones.

El presidente de euRobotics, Bernd Liepert, afirmó que la robótica es “esencial para superar los retos sociales más acuciantes de la actualidad”.

Aunque el 70 % de los ciudadanos de la UE cree que los robots ponen en riesgo puestos de trabajo, lo cierto es que podrían “aumentar la competitividad y crear puestos de trabajo”, afirmó la vicepresidente de la CE y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Estudios indican que cada robot industrial apoya “3,6 puestos de trabajo” y que esta tecnología puede “generar directa e indirectamente 2.000 millones de empleos en los próximos 8 años”, según informó Kroes.

Aumentar la conciencia de sus beneficios, para aclarar la incertidumbre y la desconfianza, e incrementar el número de trabajadores cualificados, son los retos a los que se enfrentan desde la Comisión.

Entre las empresas e institutos de investigación e innovación españoles que participan en el programa figuran Indra, y Tecnalia y las universidades de Zaragoza, Islas Baleares, del País Vasco, de Gerona, de Sevilla, la Carlos III de Madrid y la Miguel Hernández de Elche, las Politécnicas de Cataluña y de Madrid, y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial. 

Temas relacionados