iProfesionaliProfesional

Volkswagen up!: el "elegido" para reemplazar al Gol Power llega al mercado desde 112.000 pesos

Competirá en el segmento que concentra el 60 por ciento de las ventas. Se ofrece en cuatro versiones y ya está en los concesionarios
07/06/2014 - 07:30hs
Volkswagen up!: el "elegido" para reemplazar al Gol Power llega al mercado desde 112.000 pesos

Divertido, así entendió la marca que debe ser este producto y con esta filosofía lo presentó en un mercado automotriz deprimido, donde justamente los autos más económicos tienen más oportunidades.

Tras un 2013 con pocas novedades, porque así lo impuso el ciclo de vida de los productos de Volkswagen, las grandes noticias se guardaron para este año, y con la crisis de por medio comenzaron a concretarse los planes.

Después del Beetle que se presentó hace pocos días llegó el Up!, "el lanzamiento del año para la alemana", y según definieron los directivos de la marca durante la presentación realizada en Costa Salguero, el lanzamiento del año para la industria automotriz local.

El Up! es un producto más económico, tecnológico y, por sobre todas las cosas, el elegido para reemplazar al auto más vendido de la última década, el Gol Power.

El contexto en el que se exhibió el modelo, tanto para la prensa como para los concesionarios, dejó en claro cuáles son los objetivos de la marca con esta presentación.

Se busca captar a un público masivo, joven, o aquel que piensa en comprar su primer auto. Es el primer city car de Volkswagen en el país, un auto chico y práctico para circular en las ciudades congestionadas.

El posicionamiento del Up! también queda definido desde su nombre: arriba, según una de las definiciones en inglés. Pero no solo eso, sino que se acompaña por un signo de admiración que le da un toque especial.

Martín Sorrondegui, gerente de Marketing de Volkswagen Argentina, explicó el sentido: "Todos los 'emoticons' se hacen presentes en este lanzamiento porque es el lenguaje de los jóvenes". 

Así, desde la vestimenta de los directivos, con remeras muy coloridas llenas de signos, hasta la decoración del lugar, se hicieron eco de esta forma de comunicación que se impone con las nuevas tecnologías.

Mercado, precios y competenciaEl up! llega para formar parte de uno de los mercados más competitivos, donde se concentran el 60% de las ventas. Volkswagen está acostumbrado a ser líder absoluto en el segmento, gracias al Gol Trend. Es el auto más vendido de la última década, y hasta ahora fue uno de los más económicos del grupo.

Uno de los datos más esperados del modelo era su precio que fue revelado "a medias" durante la presentación.

El up! llega con valores desde $111.900 en su versión tres puertas y $117.000 en la de cinco puertas, dentro del equipamiento de entrada de gama. El resto de los precios no fueron confirmados durante el lanzamiento porque aún se estarían definiendo.

En ambos casos se trata de ofertas más económicas que el auto que reemplazan. El Gol tres puertas arranca en precios desde $121.000, mientras que el cinco puertas tiene un valor inicial de 131.000 pesos.

En total, la oferta estará formada por cuatro versiones, con variados colores y diferentes equipamientos.

En cuanto a los competidores, por precio y por ser un auto de volumen, se enfrenta a varios modelos.

Entre los que ofrecen versiones de tres y cinco puertas se encuentran Renault Clio Mio y Chevrolet Celta (aunque la versión tres puertas figura ahora como discontinuado); con Toyota Etios o Fiat Palio compite en la versión cinco puertas, y con Ford Ka en la de tres únicamente.

También el nuevo Nissan March es un city cars que se renovó recientemente.

En el caso del up!, lo que buscan es resaltar la tecnología y aspiraciones, ya que se muestra como un producto mucho más innovador desde su posicionamiento.

El producto

"Hicimos el auto que teníamos ganas, para que hagas lo que tenes ganas".

Así comenzó la descripción del up! junto a la explicación de los cuatro pilares claves para garantizar el éxito. Según Jorge Portugal, estos son:

  • El equipo de trabajo
  • La red concesionarios
  • La gama de productos más amplia del mercado
  • La fortaleza en Argentina a pesar del contexto

A partir de estas bases se esperan vender 1.000 autos por mes, una cifra seguramente se incrementará mucho si cambia el mercado y se vuelve a la normalidad.

En cuanto a las características más destacables del up!, es simple, ágil, fácil para conducir y con sistemas de infoentretenimiento de última tecnología.

Los cuatro niveles de equipamiento toman nombres muy originales: take up!, move up!, high up! y black & white up!, en versiones 3 y 5 puertas, y en 9 colores.

En tamaño es uno de los autos de cuatro puertas más pequeños del mundo, ya que con una longitud de 3,60 metros, una altura de 1,50 metros y un ancho de 1,64 metros (sin espejos retrovisores).

Su estética es muy particular ya que respeta el family face de la marca tiene algunos rasgos particulares. Su frontal parece que sonríe y éste es precisamente el efecto que perseguía Volkswagen al dibujar las líneas del paragolpes.

También se destaca que el único elemento cromado del frontal es el emblema "VW" integrado en una banda estrecha de color negro ubicada entre ambos faros delanteros con luz de conducción diurna integrada.

Todos los frontales de los modelos Volkswagen, desde el up! y hasta el CC o la Touareg, se rigen por las mismas pautas de diseño.

En el interior se destaca por el espacio, ya que si bien es un auto pequeño por fuera, es muy cómodo gracias a una de las distancias entre ejes más largas del segmento.

En cuanto al baúl, es de 285 litros de volumen. El sistema de ajuste variable de espacio (s.a.v.e.) no sólo significa mayor funcionalidad a la hora de la carga sino también permite la posibilidad de disponer de una superficie plana al rebatir los asientos.

El motor es uno de los aspectos más sobresalientes del auto. Con una cilindrada de 999 cm3, apela al concepto de downsizing y contrasta al poseer 4 válvulas por cilindro, inyección multipunto y menor peso relativo por tener un bloque de aluminio.

El resultado: 5,47 litros cada 100 kilómetros de consumo mixto. En uso urbano, es de 6,89 l/100 km, y en ruta de 4,64 l/100 km.

La personalización es clave en este modelo, por eso hay diferentes accesorios. "Todo tiene que combinar perfectamente entre el up!, el accesorio y su dueño".

Los opcionales que se ofrecen son spoiler lateral, espejos exteriores cromados, portaobjetos, embellecedor trasero cromado, key cover, spoiler delantero y trasero, alfombra de PVC, rueda completa Upsilon 185/50 R16 81T, rueda completa Waffle 185/55 R15 82H, llanta 15" pintada de negro, kit vidrio eléctrico y traba eléctrica, sensor de estacionamiento, barras porta equipaje, embellecedor de zócalo con lettering UP, barras porta equipaje, faros de neblina, suplemento para baúl en negro, vehículos con superficie de carga básica, tuercas de seguridad y cubre baúl, entre otros.

Próximos pasosLa marca tiene el foco en tres nuevos productos que llegarán en 2014. El Beetle y el up! ya desembarcaron, y ahora queda el Golf VII.

Es un modelo insignia en la marca, muy esperado por los fanáticos, ya que tiene un público muy fiel.

Sin embargo los precios son los grandes enemigos de estos autos que son más de nicho, ya que pueden quedar afectados por el nuevo impuesto interno y así quedar con valores demasiado elevados.

En el caso del Beetle, llegó al país con tres opciones, una sola sin gravamen, y por debajo de los $240.000. En este caso, ya hay una interesante demanda que señó el auto.

Para el Up!, siendo un auto más económico, son mejores las expectativas, y para el Golf, habrá que esperar a octubre para ver cómo serán sus precios teniendo en cuenta la inflación.

Mientras tanto, la marca saldrá a motivar a los actuales clientes y a captar a quienes hoy se arriesguen a invertir en un 0km. Además, aprovechará el mercado con este auto de entrada de gama, que es el que sobrevive en tiempos de crisis.

Temas relacionados