iProfesional

El Riesgo Paí­s argentino cayó 16% y alcanzó su menor nivel en tres años

El símbolo de la crisis argentina del 2001-2002 cayó con fuerza. Un síntoma de la percepción que los mercados tienen sobre el futuro económico
21/06/2014 - 12:58hs
El Riesgo Paí­s argentino cayó 16% y alcanzó su menor nivel en tres años

El Riesgo País argentino cayó luego de que este viernes la presidenta, Cristina Kirchner buscara disipar las dudas respecto de la negociación con los holdouts y dijo que instruyó a los abogados del país a negociar una solución.

"Nosotros, como lo dije el día lunes, queremos cumplir con el 100 por ciento de los acreedores; queremos cumplir con el 92,4% que accedió a ingresar al canje del 2005 y del 2010 y también queremos cumplir con los que no ingresaron", expresó durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario.

Dicho esto, el Riesgo País argentino regresó a niveles similares a los de agosto de 2011, hace casi tres años. El 4 de aquel mes se situaba en 648 enteros.

El Riesgo País es un indicador de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EE.UU. con emisiones similares de países emergentes.

Para la Argentina se redujo 15,8% en un solo día, hasta los 688 puntos básicos. Esto significa que un bono público del país rinde una sobretasa de 6,9% por encima de la que paga un bono norteamericano de igual duración.

El bono del Tesoro de los EE.UU. a 10 años hoy rinde un 2,62% anual, lo que significa que si el Estado argentino emitiera títulos soberanos en dólares con vencimiento en 2024, éstos deberían ofrecer una rentabilidad de 9,14% anual, según consignó Infobae.com.

En este aspecto, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli dijo que la decisión de la Presidente de iniciar negociaciones en la Justicia norteamericana con los holdouts "disipa totalmente la posibilidad de un default" de la Argentina.

Temas relacionados