iProfesional

Juicio a Campagnoli: una jurado del tribunal admitió que "el jury se cayó"

Adriana Donato adelantó que "el debate" seguramente deberá "realizarse de nuevo" para respetar normas procesales. Criticó la renuncia de Martínez Córdoba
03/07/2014 - 11:59hs
Juicio a Campagnoli: una jurado del tribunal admitió que "el jury se cayó"

El juicio político que afronta José María Campagnoli entró en una nebulosa que pone en duda la normal continuidad de la causa, por la inesperada deserción de una jurado que era considerada clave en la votación que definiría el futuro del funcionario público que investigó a Lázaro Báez.

La dimisión de María Cristina Martínez Córdoba, que pidió licencia médica por un pico de estrés y finalmente decidió renunciar, dejó un panorama cargado de incertidumbre que motivó los reclamos de los abogados defensores del imputado y provocó la suspensión de las audiencias.

En ese contexto plagado de dudas y suspicacias, Adriana Donato (en la foto) -integrante del Tribunal- admitió que "el debate solamente debe realizarse con todos los jurados que intervinimos, por lo que, en términos estrictos, el jury se cayó".

Ante este escenario, la jurado adelantó que "lamentablemente" habrá que volver a convocar a los testigos que ya pasaron por la sala de audiencias del Ministerio Público Fiscal, para que declaren ante la presencia de Nicolás Toselli, sucesor de Martínez Córdoba en el tribunal. Así lo indican las reglas procesales: el sucesor de un miembro que dimitió sólo podrá ocupar ese lugar si presenció todas las audiencias del proceso; en caso contrario, el debate deberá repetirse.

"Uno de los siete miembros (del jury), justo el día antes de que salga el veredicto, se estresa. Y a los cinco días dice 'pido ampliación', y después renuncia. Nos quedamos sin un miembro; justo el que iba a desempatar", criticó por su parte el abogado Guillermo Lipera, integrante del grupo será Justicia. 

"Acá fracasó el Estado argentino, porque no generó las condiciones" para que una jueza independiente pudiera expresar su voto, continuó Lipera en diálogo con Radio Mitre. Y consideró que, en ese contexto, "siempre va a ganar el que más aprieta, el que más presiona".

De todos modos, Donato aclaró que todo esto se resolverá recién el día lunes, cuando los jueces de esta causa se reúnan apara deliberar y analizar como sigue todo este accidentado proceso.

La jurado no quiso poner en duda las razones de salud que expuso su colega para renunciar al tribunal, debido a que de por medio "hay un certificado médico", pero marcó una clara diferencia de actitud: "Un poco de estrés tenemos todos. Nosotros sinceramente fuimos (al juicio) con problemas como los que ella tiene, pero hemos estado en el tribunal".

"Yo no puedo dudar de que la patología exista, lo que digo es que pese a eso, a esta altura, quienes trabajamos en esta profesión seguimos adelante", remarcó en declaraciones a radio La Red.

La representante del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal consideró que la salida de Martínez Córdoba "complicó mucho a todos". Y aseguró que no le consta que haya sufrido presiones para direccionar su voto y así influir en la resolución del juicio.

Reclamo de la defensaLa dimisión de uno de los integrantes del tribunal motivó un duro análisis de Ricardo Gil Lavedra -representante legal de Campagnoli-, quien sostuvo que la noticia "suma una irregularidad más al proceso".

El jurista se quejó además de la designación Toselli como nuevo integrante del jurado, porque cree que el sorteo no se realizó de manera "transparente"; por todo esto consideró que "irremediablemente, el juicio se cae".

"Hemos pedido el levantamiento de la suspensión de Campagnoli y que se lo reestituya en sus funciones", informó el abogado defensor del fiscal; al respecto, Donato explicó que ese pedido será evaluado el próximo lunes por el tribunal.