Más artículos

Otro gol del Pipa: la Justicia lo sobreseyó por supuesta evasión impositiva

Otro gol del Pipa: la Justicia lo sobreseyó por supuesta evasión impositiva
La AFIP había iniciado una causa por una presunta irregularidad en la declaración del Impuesto a las Ganancias de Gonzalo Higuaín
Por iProfesional
08.07.2014 21.23hs Impuestos

El juez Javier López Biscayart, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 1, resolvió este martes sobreseer al futbolista Gonzalo Higuaín en una causa por evasión tributaria simple del Impuesto a las Ganancias del ejercicio anual 2006, por considerar que los hechos investigados no constituyen delito.

La causa se había originado en la extracción de testimonios que se ordenara en el marco de una investigación por "triangulación" de equipos en la transferencia de jugadores, en la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) querelló a diversas personas por los delitos de evasión tributaria y asociación ilícita fiscal.

Según la resolución, "sin perjuicio de que la maniobra reprochada no reúne todos los elementos objetivos requeridos por el artículo el artículo 1 de la Ley 24.769, pues la simple omisión de la presentación de las declaraciones juradas no configura ardid alguno para hacer incurrir en error al fisco".

Además, destacó que "la determinación de oficio practicada respecto del contribuyente no sólo no arrojó una suma supuestamente evadida que supere el monto mínimo previsto por el artículo 1 de la Ley 24.769, para el tributo y el ejercicio anual en trato, sino que da cuenta de la existencia de un saldo a favor del contribuyente".

Por otro lado, sostuvo que no puede soslayarse lo infundado de la querella del organismo recaudador contra Higuaín, instando una acción penal que el Ministerio Público Fiscal no acompañó.

En ese marco, indicó que el organismo recaudador en su primera presentación "alegó la existencia de 'organizaciones ilícitas' que actuarían en las transferencias de futbolistas entre clubes afiliados a la Asociación del Futbol Argentina y, desde y hacia, el extranjero sin hacer referencia alguna a la transferencia del jugador".

Agregó que el hecho por el cual el organismo recaudador querelló al delantero "ya había sido esclarecido en sede administrativa y demostrada la ajenidad del querellado".

Y aseguró que "la querella formulada contra Gonzalo Gerardo Higuaín resultó infundada sino que no habría tenido otra finalidad que la búsqueda de repercusión mediática. Porque, pese al desmedido acceso a información de los ciudadanos que la Administración Federal de Ingresos Públicos posee, basó fundamentalmente su denuncia en recortes periodísticos de diarios y revistas".

Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído