iProfesionaliProfesional

Con múltiples cortes, operarios rechazan despidos en Lear

Trabajadores realizan una protesta en la zona de Congreso frente al Ministerio de Trabajo. Más temprano bloquearon la Panamericana
16/07/2014 - 18:35hs
Con múltiples cortes, operarios rechazan despidos en Lear

Trabajadores de la autopartista Lear, que habían bloqueado la autopista Panamericana, cortaban este miércoles la avenida Callao al 100 frente a la sede del Ministerio de Trabajo para reclamar la reincorporación de despedidos.

Cerca de las 11, los manifestantes arribaron a la sede de la cartera laboral en distintos vehículos desde la puerta de la fábrica ubicada sobre la colectora altura General Pacheco donde se encontraban junto con agrupaciones de izquierda desde las 6.

El corte sobre avenida Callao era total y se montó un operativo policial para asistir el tránsito que era desviado por la avenida Rivadavia.

Los empleados de la autopartista Lear también realizan un corte total en la autopista Buenos Aires-Rosario, en el kilómetro 278, sentido a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese caso, el bloqueo ocurre en la puerta de la fábrica de General Motors, en inmediaciones de la localidad de Alvear.

Un panorama similar se vivía esta mañana en Córdoba, donde los empleados cortaban el Camino a Interfábricas, frente a la sede local de la empresa Lear, en el sureste de la capital provincial.

También, una protesta impedía el tránsito en avenida 32 y 120, acceso de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Los automovilistas que buscan viajar a Capital Federal son redireccionados hacia el Camino Centenario.

Piden conciliación

Los trabajadores de Lear levantaron a las 8.10 el bloqueo de tránsito que realizaban en la colectora de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, en rechazo de despidos y suspensiones.

A continuación, los manifestantes viajaron en caravana rumbo a la Capital Federal para llegar a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación de la zona de Congreso, donde mantendrán una reunión funcionarios, representantes del sindicato SMATA y ejecutivos de la empresa.

"Lo que necesitamos es que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria para que los más de 100 despedidos sean reincorporados, además de que vuelvan a la empresa los compañeros sin trabajo producto de las suspensiones que vencen mañana", dijo el delegado de los trabajadores Rubén Matu.

Los obreros resolvieron en asamblea adelantar la "jornada de lucha" ante la noticia de que este miércoles a las 10.30 se iba a realizar una audiencia en el ministerio de Trabajo entre la empresa y el sindicato SMATA, sin la presencia de los delegados de fábrica.

Los trabajadores repudiaron que el Gobierno y el sindicato que conduce Ricardo Pignanelli los hayan "dejado afuera" de las negociaciones a la Comisión Interna gremial votada por los operarios afectados.

Representantes de la autopartista y del sindicato discutirán el miércoles la situación de los más de 100 trabajadores despedidos, con la posibilidad de que la compañía ponga en marcha un plan de reincorporaciones paulatinas.

"Nos enteramos de que el SMATA viene teniendo estas audiencias con la empresa en el Ministerio a espaldas de los delegados y de los trabajadores, cuando nosotros los hemos notificado ante cada ataque de la empresa", dijeron luego delegados en un comunicado.

Según los operarios, en esas audiencias el SMATA denuncia la ilegalidad de las suspensiones y reclama la reincorporación de todos los despedidos, pero "nada dice de la ilegalidad de la empresa que niega el ingreso a la planta a la Comisión Interna y no ha tomado ninguna medida de lucha para acompañar los reclamos".

En las últimas horas la Justicia dictó dos nuevas medidas cautelares, que se sumaron a las dos anteriores, y que ordenan la reincorporación de los delegados, pero la empresa hasta ahora no acató las órdenes dictadas por los Juzgados Nacionales del Trabajo de la Capital números 5, 15 y 44.

A su vez, el jueves 17 vencen suspensiones por treinta días sin pago de haberes que había dispuesto la empresa, por lo que más de 100 trabajadores deben reingresar a la planta, que está custodiada por la Policía Bonaerense.

Cortes en el resto del país

En apoyo a los trabajadores despedidos por la autopartista, distintas organizaciones de izquierda se solidarizaron con la causa y emprendieron cortes en el resto del país.

En Córdoba, un grupo de representantes del Partido Obrero y trabajadores realizaron un corte Camino a InterfábricasEl dirigente del PO, Eduardo Salas, dijo a Cadena 3: "El corte es en apoyo a los trabajadores de Lear".

"En realidad es apoyo conjunto de la clase obrera porque hay despidos y suspensiones. Acá en Córdoba más del 50% del personal está suspendido", agregó.

Paralelamente, en la autopista Rosario a Buenos Aires hay un corte en solidaridad con el reclamo de Lear. Es en la mano a Capital Federal, frente a la planta de General Motors.

"La medida se da en el marco de un plan de lucha anunciado por los trabajadores de la autopartista norteamericana, que reclaman la reincorporación de los 100 despedidos, 100 suspendidos sin goce de haberes y el reingreso a la planta de su comisión interna, a la que prohíben la entrada de forma completamente ilegal, a pesar incluso de existir cautelares que la intiman a permitirles el ingreso", explicó Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda de Rosario a La Nación.

Al mismo tiempo, en Mendoza también hubo una protesta en el mismo tono, de la que participaban referentes del frente de izquierda, gremios, estudiantes. Cortaron el principal ingreso a la capital, en Zapata y San Martín.

El conflicto en Lear comenzó el pasado 27 de mayo, cuando la compañía suspendió a 330 trabajadores, alegando una merma en la producción, situación que fue denunciada por los delegados ante el ministerio.

El problema se recrudeció con la ratificación de la suspensión de 200 empleados, pero esta vez sin goce de sueldo, y el despido de 100 de ellos, que se produjo el viernes 27 de junio.