Un tribunal de Casación admitió una probation para un caso de abuso sexual

Un tribunal de Casación admitió una probation para un caso de abuso sexual
El fiscal que intervino en el caso, e incluso la propia víctima de la agresión sexual, estuvieron de acuerdo con el fallo dictado por la sala II
Por iProfesional
16.07.2014 12.56hs Legales

La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal admitió una "probation" (suspensión de juicio a prueba) para un caso de abuso sexual, que incluso, era considerado como "violencia de género". De esta manera, la investigación no llegará al juicio oral, instancia en la que el agresor podía haber sido condenado a penas de hasta cuatro años de prisión.

El fiscal que intervino en el caso y la víctima de la agresión sexual estuvieron de acuerdo en que el caso no llegara al debate oral. El episodio ocurrió el 19 de abril de 2012 en el interior de un consultorio médico situado en la calle Piedras al 900, en la Ciudad de Buenos Aires, donde el imputado "abusó sexualmente" de la víctima.

De acuerdo a la agencia DyN, el tribunal oral número dos rechazó en agosto de 2013 la "probation", pero la defensa del imputado argumentó que "la víctima prestó su conformidad para que se suspenda el juicio a prueba, aceptando la reparación ofrecida" por el agresor y, además, la propia Fiscalía manifestó "la intención de suspender el ejercicio de la acción penal".

El caso llegó al máximo tribunal penal de la Nación, que con las firmas de los jueces Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, más la disidencia de Liliana Catucci, revocó el fallo que rechazaba la probation y ordenó designar a un nuevo tribunal oral para que dicte un fallo que haga lugar a la suspensión del juicio mediante el mecanismo alternativo de resolución de conflictos.

"Habida cuenta del expreso consentimiento del titular de la acción pública (el fiscal) se impone aplicar al caso iguales parámetros en lo atinente a la imposibilidad de proseguir con la actividad jurisdiccional allí cuando no medie impulso del órgano acusador", subrayó el voto mayoritario.

Los jueces entendieron que una decisión en contrario podría "violentar la debida observancia de las formas sustanciales que exige el proceso penal". "La víctima no sólo expresó su aceptación respecto de la reparación ofrecida sino también manifestó conformidad por definir el conflicto a través de la probation", resumió el fallo.

Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído