iProfesional

HSBC pidió a clientes autorización para registrar las cajas de seguridad

A través de un formulario se les solicita permitir a la "autoridad competente" realizar "violentaciones" el contenido de sus cajas
01/08/2014 - 18:56hs
HSBC pidió a clientes autorización para registrar las cajas de seguridad

Clientes del banco HSBC aseguran que en distintas sucursales del país son obligados a firmar un formulario adicional para poder acceder a sus cajas de seguridad.

Antes de acceder a sus depósitos, se les acerca un formulario impreso en el que se les pide que autoricen a la "autoridad competente" a realizar "violentaciones" el contenido de sus cajas.

La medida corporativa despertó temores de una requisa del Gobierno de las cajas de seguridad en busca de dólares, rumor que reaparece ante cada crisis financiera que enfrenta el kirchnerismo.

Este viernes se difundió en la prensa un documento en el cual el banco pidió a sus clientes firmar como exigencia previa para que accedan a las cajas.

"El solicitante toma conocimiento y acepta, que el BANCO permitirá el ingreso al recinto de cajas de seguridad, de autoridades competentes, con facultades suficientes para llevar a cabo violentaciones y/u otras diligencias relacionadas con la caja, que hayan sido ordenadas por autoridad competente. Dichas actividades se realizarán sin necesidad de la presencia y/o aviso del Solicitante", sostiene el párrafo más inquietante de la autorización que hacían firmar a los clientes del HSBC antes de ingresar a sus cajas de seguridad.

"Esto es una locura ¿Quién es la autoridad competente?", se indignaron los clientes de una sucursal en el microcentro porteño, a los que le pedían firmar una autorización que sencillamente derriba el derecho de propiedad.

Enfrentados a esta situación, muchos de los presentes optaron por no firmar el documento e, impedidos de ingresar a sus cajas, se retiraron de la sucursal.

Desde el Banco Central afirmaron que se trata de un formulario normal, según La Política online, que no responde a ninguna circular nueva de la institución. Y agregaron que "autoridad competente" debe leerse como autoridad judicial, aunque el texto no lo especifica.

Incluso las fuentes del Central aclararon que la autoridad monetaria no tiene poder para normar sobra las cajas de seguridad porque se entiende que se trata de un "acuerdo entre privados". O lo sumo, la autoridad monetaria podría dictaminar en qué lugar ubicarlas por consideraciones de seguridad, pero no mucho más, agregaron.

Lo extraño es que en el HSBC recién ahora apareció este formulario, y sobre todo que como queda claro en su encabezado se trata de un "complemento" del contrato firmado oportunamente.

El documento que parece emanado de algún organismo gubernamental porque apela al genérico "BANCO", es decir que podría ser repartido rápidamente a cualquier institución bancaria, comienza sosteniendo que "el presente complementa la solicitud o contrato de locación cajas de seguridad suscripto oportunamente, con el objeto de incorporar al mismo las siguientes cláusulas".

La autorización permite eventuales violaciones de las cajas de seguridad por parte del Estado, ante una posible búsqueda de "munición".

"El solicitante toma conocimiento y acepta que queda expresamente prohibido depositar munición ni tampoco ningún tipo de arma de fuego en la caja que toma en Servicio, dejando expresa constancia que exime al BANCO de la responsabilidad derivada del incumplimiento de la obligación precedentemente expuesta".

Y agrega en otro párrafo que "el solicitante toma conocimiento y se obliga a no utilizar la caja a efectos de depositar bienes u objetos de cualquier tipo y características, que provengan de actividades ilícitas, o que se encuentre legalmente sancionado su dominio, tenencia o posesión, eximiendo al BANCO de cualquier responsabilidad emergente de eventuales depósitos que pudieran realizarse de dichos bienes u objetos".

Como es lógico, este párrafo habilita prácticamente todas las hipótesis imaginables para justificar el registro forzado de las cajas de seguridad.

Temas relacionados