iProfesionaliProfesional

En la última semana el Banco Central frenó importaciones por u$s400 millones

La cifra se desprende de las solicitudes para el ingreso de productos que realizaron, sobre todo, automotrices y firmas tecnológicas
11/08/2014 - 10:50hs
En la última semana el Banco Central frenó importaciones por u$s400 millones

Luego de que la Argentina entrara en cesación de pagos, tras el fallo del juez Thomas Giresa que congeló los fondos depositados en el BONY con los que se abonaba lo adeudado con tenedores del exterior, sólo durante la semana pasada el Banco Central (BCRA) mantuvo sin autorizar más de u$s400 millones en pedidos de importaciones.

La cifra se desprende de estimaciones del sistema financiero, de acuerdo a las solicitudes que realizaron automotrices y tecnológicas instaladas en Tierra del Fuego, entre otras empresas.

Según confiaron al diario Ámbito Financiero fuentes de la industria, este cepo complica a grandes compañías que aceptaron diferir los pagos a proveedores del exterior en los últimos meses porque se aferraban a la promesa de que en la época de la liquidación de la cosecha se normalizaría la situación.

Pero la autoridad monetaria conducida por Juan Carlos Fábrega, respondió de esa forma a la brusca caída en el ingreso de dólares que sufre el país, y recientemente por las expectativas de devaluación que generó el default.

Se estima que, actualmente, hay u$s2.800 millones de importaciones frenadas en toda la economía por este concepto, indicó el matutino.

Según la consultora Federico Muñoz & Asociados, el ingreso de divisas se redujo a poco menos de un tercio entre el primer semestre de 2012 y el mismo período de este año, al pasar de u$s30.000 millones a u$s8.000 millones.

"Nadie tiene interés en ingresar dólares a un lugar del que no podrán salir; menos aún si hay que liquidar esos dólares a $8 y pagarlos $12 para repatriarlos", evaluó el titular de la entidad.

Temas relacionados