Más artículos

Sigue la caí­da de la industria: la siderúrgica Acindar para su planta por 10 dí­as

Sigue la caí­da de la industria: la siderúrgica Acindar para su planta por 10 dí­as
Ya prevén nuevas suspensiones para octubre y diciembre. Los 310 operarios de la planta santafecina cobrarán el 85% de sus salarios
Por iProfesional
14.08.2014 11.39hs Negocios

Para adecuar su nivel de producción a la fuerte caída en el ritmo de ventas, la siderúrgica Acindar volvió a paralizar su fábrica de acero de la localidad santafesina de Villa Constitución.

La vez anterior la suspensión de las actividades fue por cinco días, pero ahora alcanzará los diez: se extenderá del martes 12 al viernes 22. Unos 310 operarios de la acería quedaron licenciados hasta esa fecha y cobrarán el 85% de sus salarios.

La baja en la demanda de acero por parte de la industria y de la construcción golpea desde principios de año a Acindar, acerera que es controlada por la compañía india Arcelor Mittal. Solo en lo que va del año, dijeron las fuentes consultadas, sus ventas de acero cayeron en cerca de 120.000 toneladas, es decir lo que la planta produce en un mes, indicó el diario Clarín.

Las suspensiones de trabajadores empiezan a volverse moneda corriente en diversos sectores de la economía. SMATA y la UOM calculan que en estos primeros 8 meses del año los licenciamientos afectaron a unos 15.000 trabajadores de la industria automotriz. La UOCRA estima que este año ya se perdieron 20.000 puestos de trabajo en la construcción. Para la CGT opositora, el desempleo roza el 20%.

“Son algo más de cuatro semanas las que tiene que estar parada la acería, pero en relación al flujo de ventas actual. La comercialización viene con tendencia a la baja y estamos transitando el tercer trimestre del año. Quiere decir que si hay más descensos habrá que implementar nuevas medidas”, explicó al portal Punto Biz Andrea Dala, encarga del área de Asuntos Externos de Acindar.

Héctor Ibarra, titular de la seccional Villa Constitución de la UOM, anticipó anoche a Clarín que posiblemente Acindar vuelva a suspender sus actividades una semana en octubre y otra semana completa en diciembre.

 “Quieren dejar de producir unas 130.000 toneladas de acero. Y para llegar a esa cantidad necesitan paralizar la planta alrededor de un mes. Recién van por los 15 días”, explicó el sindicalista.

En julio la empresa hacía paralizado su acería por 5 días. En vez de suspenderlo, aquella vez el personal se tomó días de vacaciones y compensatorios.

La seccional Villa Constitución de la UOM viene planteando desde el mes pasado su inquietud por el impacto que el parate en Acindar –la mayor industria de esa localidad del sur santafesino– puede provocar en empresas contratistas de la zona. La semana pasada, 36 trabajadores de firmas que realizan tareas para Acindar perdieron su empleo.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído