iProfesionaliProfesional

Blanqueo laboral: aún no se dio a conocer la reglamentación que lo pone en marcha

Resta que el Ministerio de Trabajo y la AFIP den a conocer la normativa que ponga en marcha el flamante mecanismo que permitan regularizar su situación
17/09/2014 - 11:39hs
Blanqueo laboral: aún no se dio a conocer la reglamentación que lo pone en marcha

Si bien la iniciativa apuntaba a beneficiar a las empresas, hoy por hoy, el flamante régimen de regularización laboral convertido en ley a fines de julio pasado constituye un gran dolor de cabeza para los ejecutivos y los asesores impositivos de las empresas.

Esto es así, ya que si bien el Congreso validó el paquete de normas laborales el pasado 21 de mayo, aún resta conocer la respectiva reglamentación a cargo del Ministerio de Trabajo y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que pongan en marcha los beneficios para los empleadores.

En otras palabras, por más que la ley ya haya sido aprobada, hasta que no se conozca la respectiva reglamentación,se trata de letra muerta.

La norma consta de tres programas. El primero es un "régimen permanente de aportes", a partir del cual se establece un descuento del 50% en las contribuciones de "todos los trabajadores de las microempresas que empleen hasta 5 trabajadores".

En segundo lugar, la iniciativa fija un "régimen de promoción a la contratación", que consiste en un plan de 24 meses. Se trata de un beneficio que es diferente según la cantidad de empleados:

  • Hasta 15 dependientes, durante los primeros 12 meses, se da un descuento por contribuciones del 100%por cada empleado nuevo que tomen. En los segundos doce meses, es del 75 por ciento.
  • Las empresas que empleen entre 16 y 80 trabajadores, van a tener una rebaja del 50% de las contribuciones patronales.
  • Por último, para las compañías que emplean más de 80 personas el descuento va a ser del 25% durante los primeros 24 meses. 

Por otra parte, la ley aprobada pero aún no reglamentada puso en marcha un "veraz laboral" a través del cual el Ministerio de Trabajo va a llevar un control del fraude mediante un registro público.

Temas relacionados