iProfesional

La Justicia contra el tarifazo: frenó el aumento del gas en otras 7 ciudades

La Municipalidad de Tigre también presentó un amparo. Se suma a decisiones similares a las que ya rigen en Mendoza, Mar del Plata y Necochea
23/09/2014 - 12:29hs
La Justicia contra el tarifazo: frenó el aumento del gas en otras 7 ciudades

Los amparos judiciales para mantener los subsidios en las tarifas del gas siguen sumándose, en especial en el interior. El juzgado federal N° 1 de San Nicolás ordenó el jueves pasado a Litoral Gas que se abstenga de “cobrar los cargos que componen el nuevo cuadro tarifario” en San Nicolás, Ramallo, Pergamino, San Pedro, Baradero, Bartolomé Mitre y Colón.

La intimación judicial –que fue solicitada por la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU)– implica que la distribuidora no podrá cobrar la quita del subsidio y debe retrotraer sus precios al 1° de abril (cuando quedó sin efecto la bonificación estatal, según las distribuidoras gasíferas). La medida es similar a la adoptada en Mendoza, Mar del Plata y Necochea (también alcanza a Balcarce), mientras que la municipalidad de Tigre también se presentó para pedir un amparo similar.

El juez Martín Alberto Martínez, del juzgado federal Número 1 de San Nicolás, hizo lugar a una cautelar pedida por consumidores ubicados en las localidades del norte bonaerense y parte de Santa Fe, indicó el diario Clarín.

La compañía está obligada a refacturar todas las boletas emitidas hasta ahora, teniendo que devolverle el incremento a los hogares que hayan pagado el mayor monto que representa la quita de subsidios. Las empresas piensan en notas de crédito para reintegrarle el dinero a los usuarios, agregó el matutino.

“Usted podrá abonar su próxima factura con los costos del metro cúbico, cargo fijo y factura mínima anteriores al 1 de abril de este año, fecha en la que comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario. Sepa que tiene derecho a mantener la prestación del suministro del gas sin corte alguno, pues el juez ordenó aquello explícitamente a Litoral Gas”, puntualizó UCU.

Tigre también fue a la justicia buscando frenar la quita de subsidios. Tanto la municipalidad –cuyo intendente Julio Zamora es del Frente Renovador (el partido de Sergio Massa)– como una ONG y la bancada de concejales del oficialismo comunal se presentarán para pedir una cautelar. Los ediles que responden a Massa también fueron a la Justicia (junto con asociaciones de consumidores) en Necochea y Mar del Plata.

“El aumento de tarifa (que representa la quita de subsidios) es desde el 1° de abril, pero los avisos salieron el 12 de mayo. Eso implica que hay 42 días en los que la empresa (Gas Natural BAN) estuvo facturando mal”, dice Mauricio Bianchi, subsecretario de Defensa del Consumidor de Tigre. Esa dependencia se encargó de tramitar que se mantenga el subsidio a más de 1.200 hogares que no podían solventar un mayor costo por el gas. En el caso de quienes recibieron facturas elevadas y no quisieron pagar el gas importado, el trámite lo hicieron en Gas BAN, en cuya oficina hay largas colas.

“Estamos buscando lo mismo que en otras localidades, que las tarifas se retrotraigan al 31 de marzo, que se refacturen todas las boletas y se le devuelva el importe correspondiente a quien pagó el aumento”, puntualiza Bianchi. ”A pesar de haberse anunciado lo contrario públicamente, aún aquellos que ahorren, recibirán incrementos”, agrega.

En Tigre acompañarán la presentación judicial con varias facturas. Por ejemplo, a un reclamante le llegó una boleta de $470 el 2 de julio, pero le subió a $ 2.064 para la que venció el 8 de setiembre.

“Es un aumento de más de un 270% en el monto a abonar y de más de un 400% en el costo del metro cúbico”, ejemplifica Bianchi. En otro caso, pasó de $360 en julio a $1.600 en setiembre.

“Aumento de 430% en el monto a abonar y más de 400% en el costo del metro cúbico ”, detalla Bianchi.

Temas relacionados