Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Administración y finanzas: cuánto cobran los profesionales que afilan el lápiz para dar pelea a la inflación

Administración y finanzas: cuánto cobran los profesionales que afilan el lápiz para dar pelea a la inflación
Estos perfiles son clave para las compañías, en un escenario de estiramiento de la cadena de pagos. El CFO gana cada vez más terreno en la organización
Por Cecilia Novoa
06.11.2014 18.30hs Management

Cuando las ventas caen, la inflación acecha y los números no cierran, tanto los perfiles de administración y finanzas como los comerciales se vuelven figuritas clave para las empresas.

Son ellos, quienes ocupan desde las posiciones más bajas de la pirámide organizacional hasta los niveles gerenciales, los que llevan los "números" y "afinan" el lápiz. Logran hacer efectivas las cobranzas, administran la "caja chica", "patean" los pagos a proveedores, manejan los aspectos impositivos y, ahora, también hacen operaciones en la bolsa.

Si bien hoy prácticamente no hay generación de empleo genuino, todas las empresas tienen un mínimo de rotación anual. Así, ante la necesidad de reponer esas posiciones que quedan vacantes -cuando no logran cubrirlas internamente con los cuadros de reemplazo- es que salen a buscar recursos y en el mercado se genera cierto movimiento.

"En la actualidad se buscan muchos perfiles administrativos y contables para cubrir posiciones vinculadas a tareas de pagos y cobranzas. También comerciales, porque hoy hay que vender", asegura Gastón Kovalenko, CEO de Postularse.com

Y desde su consultora de RRHH, Gloria Cassano confirma: "Los profesionales de administración y finanzas están entre los más requeridos por las compañías, juntamente con áreas comerciales, sobre todo vendedores, gerentes de venta, y desarrolladores de nuevos negocios".

Dentro del actual contexto económico, al momento de tomar personal para administración y finanzas, las empresas solicitan que estén actualizados de los nuevos impuestos y metodologías para manejar el control de gestión, como así también en algunos casos conocimientos bursátiles para poder sacar réditos financieros.

"Días atrás, un asesor de bolsa me comentaba que han aparecido nuevos inversores relacionados con comercios y Pyme tratando de "jugar" con el dólar y con acciones diversas. Y esto lleva a las empresas a buscar perfiles relacionados con este tema para el área administrativa-financiera", cuenta Cassano

Así, las compañías apuntan a profesionales "aggiornados" con las nuevas reglamentaciones, leyes impositivas y relación con la mesa de dinero, ya sea para posiciones gerenciales o bien para especialistas que brinden asesoramiento en el tema, como personal "staff".

El CFO gana terreno
Por la coyuntura del país, la figura del CFO o director financiero es cada vez más crítica. Desde hace unos años, ha dejado el área de contabilidad y finanzas para convertirse en un líder desarrollador y estratégico. Hoy, influye en las decisiones de la empresa -de la mano del CEO- y su aspiracional es llegar a ocupar un lugar estratégico en el consejo de administración.

En un escenario de alta inflación, suba de costos y trabas oficiales diversas para los negocios, el CFO viene adquiriendo mayor poder y autonomía, lo que lo ha convertido en un candidato natural para el puesto de CEO o Director General, debido a su gran involucramiento en otras áreas de la compañía.

Al respecto, Carolina Buira, socia y directora de la firma HumanBrand, señala que en contextos económicos complejos al buscar un gerente o director financiero se priorizan las habilidades técnicas y la experiencia. Sin embargo, éstos conocimientos por sí solos no son suficientes para dar con el perfil indicado a la hora de cubrir una posición tan estratégica para el negocio.

"Hay que complementarlo con competencias tales como adaptación al cambio, rapidez y calidad en la toma de decisiones, flexibilidad, y visión de negocio con una mirada interdisciplinaria", agrega la consultora experta en selección de altos ejecutivos.

Desde Ghidini Rodil, Enrique Sobanski señala que al momento de una búsqueda los clientes les suelen exigir una serie de requisitos pero que "cuando ven el mercado cambian y se amoldan".

"Depende de la necesidad puntual de la compañía, pero al reclutar un gerente administrativo o de finanzas siempre apuntás al largo plazo, un nivel técnico y profesional apto para la posición y prestás mucha atención a los valores personales como la ambición, la estabilidad y la transparencia, entre otros", comenta el especialista en perfiles administrativo- contables.

Los salarios que paga el mercado
En materia salarial, hoy los sueldos están muy dispersos. "Un mismo puesto en distinta empresa puede tener una diferencia de hasta el 70%, es decir, vale de una manera en una empresa y de otra manera en otra", asegura Cassano.

En esta línea, Sobanski apunta que "hay un desbalance importante en las remuneraciones".

"Las empresas -explica- fueron abriendo su abanico y buscando la forma de darle batalla a la inflación y al Impuesto a las Ganancias, por lo que es habitual encontrar gente con un plan de compensaciones muy dispar al mercado."

Así, por ejemplo, la industria petrolera tiene un nivel de sueldos que pasa por encima a cualquier otro sector. "Es un muy buen momento para entrar a trabajar a una petrolera, porque además el negocio tiene muy buenas perspectivas de crecimiento hacia adelante", recomienda el consultor de Ghidini.

No obstante y a modo de tener un parámetro, desde la consultora HuCap facilitaron a iProfesional el siguiente gráfico, que detalla los salarios mensuales brutos que paga el mercado general para cada una de las posiciones dentro del área, desde analistas junior hasta directores.

 



Teniendo en cuenta que durante esta segunda parte del año la mayoría de las empresas vuelve a ajustar los salarios de su personal fuera de convenio, los valores anteriormente expresados pueden experimentar, al finalizar 2014, una variación promedio de entre 10 y 15 por ciento.  

Al momento de atraer un profesional para cubrir una posición gerencial o de dirección, las compañías suelen ofrecer -además de la remuneración- un paquete atractivo de beneficios, que van desde un auto con todos los gastos pagos, hasta bonos y stock options.

Estos complementos al salario, a semejante nivel de seniority, cobran mucha importancia dado su impacto económico dentro de la compensación total.

Arranca la temporada alta para los "hiring bonus"
Incluso, al momento de negociar, el candidato puede también pedir un "hiring bonus", es decir, un monto de dinero extra que funciona como una compensación a lo perdido por cambiar de compañía.

"Esto sucede sobre todo a fin de año. Quizá un ejecutivo te plantea que si se cambia ahora pierde el bono de u$s5.000 que iba a cobrar en marzo y por eso te pide un hiring bonus, a modo de compensación", cuenta Sobanski desde Ghidini Rodil.

Y, en este sentido, Bruira añade: "El que solicita algún tipo de resguardo es porque pone muchas cosas en riesgo al momento del cambio: antigüedad, incentivos de largo plazo, etc, En general, el nuevo empleador negocia estos puntos sólo cuando la relación costo beneficio lo justifica."

 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Management
Te puede interesar