Las cuatro técnicas recomendadas para ser exitoso en su vida laboral

Las cuatro técnicas recomendadas para ser exitoso en su vida laboral
El coaching humanista aborda la vida personal para mejorar el desempeño ejecutivo; las empresas comienzan a recurrir a sus modalidades para tener éxito
Por iProfesional
25.11.2014 10.00hs Management

La metodología del coaching con enfoque humanista está comenzando a ser utilizada en algunas empresas para mejorar el desempeño de sus colaboradores a través del abordaje y resolución de los problemas personales de los ejecutivos.

El coaching es una modalidad de consejería en la que el entrenador o asesor ayuda al coachee (persona que se entrena) a conseguir lo mejor de sí mismo. En general es un proceso de autoconocimiento, cuyo objetivo es mejorar el desempeño y potenciar el liderazgo de gerentes y directores.

Al incorporar el enfoque humanista, el coaching no sólo centra su atención en que los colaboradores hagan mejor su trabajo y sean exitosos, también involucra las emociones, las vulnerabilidades, la vida cotidiana y hasta el estado físico de las personas, explica Steve van Zuylen, director general de la consultora en recursos humanos y coaching YSC América Latina, a la revista Expansión del 26 de septiembre de 2014, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital.

La clave para elegir el mejor programa de coaching humanista es que éste se adapte a las necesidades del coachee y a sus retos profesionales y personales, comenta Jorge Mateuzsko, coordinador de la Certificación en Coaching Ontológico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

1. Coaching ontológicoBusca generar balance entre la vida profesional y la personal de los individuos. Integra aspectos emocionales, físicos y de lenguaje. Es útil para enfrentar situaciones de frustración o entornos complicados.

Metodología: A través de preguntas, el guía interpreta y desafía las creencias del coachee. Así, lo ayuda a generar nuevas ideas, a mejorar la comunicación con su equipo de trabajo y a ser más productivo.

A quiénes: Los profesionales que más recurren a esta metodología son técnicos, ingenieros y políticos.

Cómo: Puede implementarse en equipos o de forma individual. El primer plan dura 10 meses y el segundo, cinco meses, en sesiones mensuales.

2. Coaching holísticoAyuda a que los ejecutivos descubran la relación que tiene su espiritualidad con su vida cotidiana y su desempeño laboral.

Metodología: Trata de crear un equilibrio entre el área espiritual, emocional, física y mental del coachee. Además de ayudarlo a desarrollar su creatividad, a ser más entusiasta y a mejorar sus relaciones interpersonales con sus compañeros de trabajo, pareja, familia y amigos.

A quiénes: Su nicho son ejecutivos que tienen actitudes negativas.

Cómo: Lo ideal es que el coach tenga reuniones individuales con el coachee de seis a 12 meses.

3. Coaching con visiónLa primera generación de 14 Coaches con Visión, se graduó en junio de 2014. Comparten una peculiaridad, son ciegos.

Objetivo: Busca que los ejecutivos identifiquen mejor sus fortalezas y debilidades, y sean capaces de resolver problemas con nuevas perspectivas.

Metodología: Al no utilizar la vista, estos guías escuchan mejor, no se distraen y perciben situaciones que otros podrían pasar desapercibidas.

A quienes: Está pensada para mandos medios y en desarrollo. Puede funcionar para empresas de diversos sectores.

Cómo: Sesiones individuales o en grupo cada tres semanas. El proceso puede durar entre seis y ocho meses.

4. Coaching de maternidadEspecial para mujeres que se reintegran a la vida laboral después de ser madres. Es un programa de la consultora de coaching YSC América latina.

Objetivo: Este programa individual ayuda a las ejecutivas a reincorporarse al trabajo y a que puedan balancear la maternidad con el desarrollo profesional.

Metodología: Las coaches son mujeres que también fueron madres recientemente. Esto ayuda a generar empatía con la coachee.

A quiénes: Las ejecutivas, por lo general, son de puestos directivos. Las empresas que más buscan esta metodología son trasnacionales del sector financiero, farmacéutico y consumo.

Duración: Entre seis y 12 meses.

Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído