iProfesionaliProfesional

La UCA cierra el 2014 con sus cuatro campus terminados

La entidad académica finalizó las últimas obras en su sede de Puerto Madero e inauguró este año instalaciones en Godoy Cruz, Mendoza
04/12/2014 - 14:15hs
La UCA cierra el 2014 con sus cuatro campus terminados

Con la finalización de las obras realizadas en sus instalaciones en el barrio porteño de Puerto Madero, la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), cerró el año con los objetivos cumplidos en lo que a infraestructura se refiere.

Sucede que además de mejorar su "casa central" inauguró este año su nuevo campus en Godoy Cruz, Mendoza, que se sumó al que se había puesto en marcha el año previo en Rosario, Santa Fe. La casa de altos estudios tiene presencia además en Paraná, Entre Ríos. 

La meta alcanzada, según informó la Universidad, era "funcionar en instalaciones propias y ser capaz de responder a las demandas crecientes y a las necesidades de optimizar la funcionalidad de su infraestructura".

"En Puerto Madero faltaba la mitad del edificio Santa María. Acabamos de terminar esta obra que nos habíamos propuesto. El interior tiene su estructura lista pero los detalles de obra quedan a cargo de las empresas que lo vayan alquilando, como de hecho lo hizo ya el Banco Santander", especificó en el acto de presentación de las obras el Arzobispo Rector de la Universidad, monseñor doctor Víctor Fernández. 

También expuso en ese marco, en la sede que se ubica sobre Alicia Moreau de Justo en la Capital Federal, el Director del Departamento de Obras, arquitecto Jorge Ganz, quien realizó una breve explicación que fue acompañada por la proyección de un video con imágenes de los cuatro campus.

Según especificó Ganz, entre los objetivos planteados para este proyecto, figuraban quiparar los estándares edilicios de prestación entre las distintas sedes de la UCA, que se trate de edificios nobles y duraderos y responder a las demandas de crecimiento.

"En cada una de las sedes, la construcción procura darnos un permanente mensaje de integración en una única Universidad, y no una confederación de entidades autónomas y autosuficientes. Claro, eso tiene que traducirse en una cultura, en una forma de vivir la Universidad, y eso es más largo y complicado", aclaró al respecto el Arzobispo.

Por otra parte, hubo el propio Papa Francisco, quien tiene una larga historia en relación a la UCA, envió un "videosaludo" para la ocasión.

"Finalmente se cumplió el sueño de Mons. Derisi, tenemos la universidad terminada fisicamente, sea la Sede Central, sean las tres Sedes del interior. Fueron muchos años de trabajo, de constancia, de problemas, finalmente se logró y quiero hacer llegar mi felicitación por ese trabajo", dijo el Sumo Pontífice desde el Vaticano. "Y por favor, no se olviden de rezar por mí", cerró, como es su costumbre.

Cuatro campusLa UCA completó así su estructura edilicia que incluye cuatro edificios propios en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario. En total, representan una superficie de 150.000 m² cubiertos.

La última incorporación ocurrió con la reciente finalización de la construcción del Dock 9 Sur, que sumó casi 20.000 m² a las instalaciones de la Universidad en Puerto Madero, totalizando 103.000 m² cubiertos en este campus.

Se incorporó la Iglesia del Corazón de Jesús, Iglesia Central del Campus Puerto Madero. Con capacidad para 150 personas sentadas y una superficie de 300 m², el objetivo fue construir un elemento emblemático y expresar una apertura de la Universidad hacia el barrio.

Asimismo, se añadieron 170 cocheras cubiertas y algunos sectores destinados a locales para ofrecer servicios al alumnado y al personal, quedando el resto de la superficie reservada para futuros emprendimientos.

El último campus inaugurado completamente había sido el que la UCA tiene en Godoy Cruz, Mendoza, el pasado 23 de marzo. Allí la entidad cuenta con dos facultades, en Ciencias Económicas y Jurídicas y Humanidades, y Ciencias de la Educación. El proyecto, construido en sólo 14 meses, se desarrolló sobre cuatro predios, conformando un terreno de 12.000 m².

Posee también una biblioteca central de 400 m² con una vista privilegiada al Parque San Vicente, dos salas de informática provistas de equipamiento de última generación, oficinas administrativas, sala de profesores y área de atención a alumnos. Completan las instalaciones la capilla del Campus, con capacidad para cincuenta personas y un amplio buffet restó bar, que constituye un lugar de esparcimiento con vista panorámica para los alumnos.

Por otra parte, en 2013 abrió sus puertas el campus Rosario, destinado en primera instancia al funcionamiento de laboratorios de docencia, consultoría e investigación. Abarca 21.000 m² y está integrado por cuatro edificios donde funcionan las Facultades de Derecho y Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Química e Ingeniería. Cuenta con Capilla, biblioteca, un Centro de Convenciones con un Salón de Usos Múltiples y tres auditorios.

Y en 2010 se inauguró el nuevo edificio del campus Paraná, destinado a albergar a la Facultad Teresa de Ávila, con sus cuatro departamentos: Derecho, Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas. El mismo se compone de 8500 m², y se planificó con el objetivo de dar respuesta al crecimiento de la matrícula. Se destinó a posibilitar la apertura de nuevas carreras y equilibrar los estándares de prestación con el resto de las sedes del país.

La nueva construcción, de cuatro pisos de altura, respeta el frente histórico del lugar donde hace décadas funcionó el conocido Pensionado Santa María y la vieja Casa de Pastoral Universitaria. 

Temas relacionados