iProfesional

Las pantallas curvas crecen en TV y celulares: ¿cuáles son las ventajas de los "displays" que le escapan a lo plano?

Este tipo de superficies ya ocupan la mitad de las ventas de televisores de alta gama. ¿Cuáles son sus pro en el caso de un televidente hogareño? 
20/02/2015 - 10:10hs
Las pantallas curvas crecen en TV y celulares: ¿cuáles son las ventajas de los "displays" que le escapan a lo plano?

Las pantallas curvas crecen como una nueva tendencia  en la tecnología para “smartphones” y televisores, reflejada en nuevos productos que llegaron en los últimos meses a la Argentina.

Por ejemplo, en el caso de Samsung, el 50% de los televisores de ultra alta definición que vende la marca a nivel mundial son de pantalla curva. 

¿Cuáles son las ventajas que disponen estos equipos frente a los tradicionales de pantalla plana? ¿Cuál es el público al que apuntan los fabricantes de estos “displays”? 

iProfesional entrevistó a representantes de cuatro proveedores multinacionales presentes en el mercado argentino acerca de esta tendencia que quiere dejar de ser simplemente una moda.

¿Cuál es la tecnología que permite en los televisores la llegada de los “displays” curvos? Rita Barbieri, Product Marketing Manager- HE Division en LG Electronics Argentina, explicó que las pantallas OLED, tienen como base un diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode) que genera y emite luz por sí mismo. 

Los LED, en cambio, son usados para iluminar el panel desde la parte posterior. 

“Las pantallas curvas generan menos reflejos directos, por lo que la fatiga visual a la hora de utilizarlas es menor. Estas TV  no necesitan de tanto brillo como los televisores planos, lo que se traduce en un menor consumo eléctrico”, señaló Barbieri.

Gustavo Marino, Product Manager de TV de Samsung Electronics Argentina, apuntó que “más allá de sus atributos en término de diseño, las pantallas curvas maximizan la inmersión del televidente a través de un mayor campo de visión y la posibilidad de tener la pantalla entera a una distancia uniforme. Estas características enriquecen la experiencia visual aumentando el nivel de realismo de cada escena”. 

“Esto hace que la experiencia en este tipo de TV curvas y de Ultra Alta Definición (UHD en inglés) sea cada vez más realista e ‘inmersiva’, donde el usuario se siente cada vez más parte de lo que está pasando en la pantalla”, coincidió Ariel Bruzzone, director de Marketing de TP Vision/ Philips TV.

Enrique Kristiaan, gerente comercial de la División TCL en Radio Victoria Fueguina, precisó que "la principal ventaja que poseen los nuevos LED con pantalla curva es su capacidad para potenciar el ángulo  de visión del ser humano y poder generar una experiencia envolvente a partir de esa suave curva en el panel central". 

De esta manera el TV curvo permite captar toda la imagen de forma periférica ofreciendo una imagen más real, nítida y con más brillo. 

“Pretenden dar una experiencia cinematográfica al usuario, que pueda llegar a tener sensaciones similares a las experimentadas al ver una película en el cine. Si prestamos atención percibiremos que en muchos cines las pantallas también están ligeramente curvadas para que nadie tenga dificultades para ver la película”, apuntó Kristiaan.

En el caso de los teléfonos móviles “inteligentes”, Sergio Jung, gerente de Producto de la Unidad Mobile de LG Electronics Argentina, enumeró las siguientes ventajas de los “displays” curvos:

- Genera un mejor agarre por tener un diseño ergonómico.

- Mejora en la calidad de voz: La curvatura acompaña el contorno del rostro acercando más el micrófono con la voz.

- Durabilidad: El diseño curvo sumado a la pantalla P-OLED hace que resista mejor a los golpes y caídas.

- Experiencia panorámica para ver videos o cuando juega: Da una sensación de inmersión en el contenido.

Público curvo¿Cuál es el público al que apuntan estos fabricantes con sus “displays” curvos? Desde LG, Barbieri, describió así al perfil de este consumidor: “una persona sofisticada y tecnológica, con mucho interés en diseño e imagen que pueda ser exhibido en el living de su casa, o bien en una sala de reuniones”.

“Si bien la introducción de la tecnología hoy se focaliza en los televisores de alta gama, la visión de Samsung es prometedora: extender esta tecnología a todo el ‘line up’”, resaltó Marino.

Bruzzone señaló tres grandes grupos que aprecian este tipo de pantallas:

- Cinéfilos o quienes disfrutan pasando varias horas mirando TV.

- “Gamers”: al ser curvos, estos TV permiten poner tres o más aparatos en serie (tipo semicírculo) para que las pantallas laterales acompañen la visión periférica y la central muestre el videojuego. “Ya se hicieron este tipo de pruebas con pantallas planas y tuvieron excelentes repercusiones por lo que estimamos que con las curvas el éxito será aún mayor entre los fans de los videojuegos”, dijo Bruzzone.

- Amantes del “lifestyle”: Existe un grupo cada vez más creciente de consumidores que desean tener en sus hogares artículos que los diferencie del resto. Hace casi una década que las pantallas son planas (plasma, LCD, LED). Como cada producto nuevo que se lanza al mercado, hasta que los mismos ganan penetración de mercado, quienes los poseen son considerados como “marcadores de tendencia”. Este grupo sentirá una alta atracción hacia este nuevo tipo de pantallas.

Kristiaan reconoció que “es muy pronto para asegurar cual será el público potencial de estos productos”, aunque enseguida aclaró que “en una primera etapa estarán destinados a mercados con mayor poder de compra”.  

“Son dispositivos que comienzan a ofrecerse en las pulgadas más grandes para aprovechar al máximo sus beneficios (50” o más), tienen resolución UHD y por ende tienen precios más elevados que las pantallas planas convencionales, también debido a la aún limitada capacidad de producción de paneles curvos”, argumentó.

Por otro lado, y “dejando de lado el tema precios”, el ejecutivo de Radio Victoria Fueguina estimó que “será un producto destinado a un target más exigente en cuanto a la experiencia de ver televisión y sobre todo enfocado al consumo familiar y grupal”. 

En el caso de los “smartphones” desde LG Jung señaló a los “innovadores y ‘early adopters’” como los consumidores a los cuales apuntan los fabricantes.

Teléfono flexibleLG ofrece su “smartphone” LG G Flex, lanzado el año pasado. Jung explicó que es un dispositivo capaz de seguir el contorno de la cara, acercar el micrófono a la boca y mejorar la usabilidad debido al tamaño de su pantalla, evitando también movimientos accidentales gracias a los controles ubicados en su parte trasera.

Incluso este equipo trae consigo la creación de la primera batería curva del mundo que se adapta a su diseño sin afectar a su delgadez.  Proporciona una gran autonomía gracias a sus 3.500 mAh de capacidad.

Otra de las novedades que le otorga su diseño flexible es que, ante posibles golpes o presiones que pueda sufrir, el G Flex es tan resistente que está preparado para aguantar la fuerza de hasta 32kg, retornando automáticamente a su silueta curva una vez que la presión es liberada.

El LG G Flex dispone de un procesador 2.26 GHz Quad-Core Qualcomm Snapdragon 800, pantalla de 6” HD (1280 x 720) curved P-OLED; una cámara posterior de 13MP y frontal de 2.1MP, una memoria de 2GB LP DDR3 RAM y 16GB de almacenamiento, y el sistema operativo Android Jelly Bean  4.2.2. Su precio es de 8.698 pesos con abono fijo de 289 pesos en Personal.  

TelevisoresBarbieri informó que LG ofrece en el mercado argentino el modelo EA9800, una TV OLED con pantalla curva de 55 pulgadas con un diseño ergonómico y delgado (4,3 milimetros).

Además cuenta con Wi-Fi incorporado, funciones de “Smart TV”, acceso a Skype, reproduce contenido 3D, tiene 4 entradas HDMI, 3 USB, control remoto inteligente y posee parlantes frontales.

Marino informó que Samsung presentó a fines de 2014 en la Argentina el primer televisor LED curvo: el Samsung Curved TV 55’’ H8000.

Este equipo de innovador diseño reproduce imágenes a través de su pantalla Ultra Led Slim, en calidad Full HD y 3D, generando una sensación de inmersión total en la imagen. 

Esta tecnología es potenciada con el software Samsung Auto Depth Enhacer, con el que cada imagen es procesada mediante la aplicación de distintos niveles de contraste sobre las diversas áreas de la pantalla. 

Posee un procesador Quad-Core que permite disfrutar de una experiencia más inteligente y maximizar el rendimiento de la TV curva, logrando mayor eficiencia y velocidad para desarrollar tareas en simultáneo.  Se consigue en los principales retails del país a un precio de 34.999 pesos.

Desde el año pasado Philips TV comercializa este tipo de pantallas. “En la segunda mitad de 2015 estaremos lanzado en la Argentina productos que van hasta las 65 pulgadas”, anunció Bruzzone. 

Estos aparatos “serán los más completos del mercado”, aseguró el ejecutivo. “Retroiluminación LED, su resolución 4K (o UHD), Smart TV con sistema operativo Android Lollipop, 3D, Ambilight (tecnología exclusiva de Philips). También traerán un control remoto con teclado QWERTY, puntero y reconocimiento de voz, para que la experiencia Smart TV sea la mejor”, anticipó.

En el caso de TCL, Kristiaan dijo que si bien todavía no tiene fecha confirmada de arribo a la Argentina “en el corto plazo podremos empezar a ofrecer al mercado esta tecnología”. 

TCL a nivel global tiene una amplia gama de modelos disponibles con pantalla curva: 55”, 65” y hasta 110” considerado el TV curvo más grande del mundo con el Record Guinness. Estos modelos poseen conexión a Internet y resolución UHD 4K2K.