iProfesional

"La cruza de la tecnologí­a con lo artesanal construye la moda del futuro"

Noel Romero, de A.Y. Not Dead, exhibirá en la semana de la moda de Nueva York prendas diseñadas con equipos de impresión textil de Epson
06/02/2015 - 13:21hs
"La cruza de la tecnologí­a con lo artesanal construye la moda del futuro"

La tecnología se utiliza para desarrollos innovadores en todos los ámbitos, y la moda no es la excepción. 

Por ejemplo, la empresa japonesa Epson tiene su línea de impresión Sure Color F-Series, especialmente diseñada para sublimación textil. 

Esta compañía estará junto a la marca A.Y. Not Dead en la semana de la moda de Nueva York 2015, desde el 12 de febrero. 

En una experiencia especial 11 diseñadores representantes de diferentes países de América latina exhibirán en Nueva York sus diseños con telas creadas a partir de la tecnología de sublimación digital de Epson. 

A.Y. Not Dead diseñará y presentará una colección confeccionada a partir de telas sublimadas con tintas Epson UltraChrome DS. 

“La alianza con Epson y con la tecnología en general, crea un ‘feedback’ muy interesante para el desarrollo del diseño, para nuestra marca, y de las ideas que van surgiendo, es rico en muchos sentidos. La cruza de estos dos mundos avanza el diseño en todos los aspectos”, afirmó Noel Romero (en la foto), creadora de A.Y. Not Dead. 

Para llevar adelante este proyecto, se utilizarán los equipos de impresión Epson Sure Color F6070 y F7070.

La sublimación es el proceso por el cual se transfiere la tinta a un objeto a través de la aplicación de calor. 

De esta manera se pueden transferir diseños a diversos soportes como por ejemplo las telas. 

En caso de trabajar sobre tela, la misma debe contener un porcentaje mínimo de poliéster que ronda el 70%. 

“El objetivo de Epson es demostrar las posibilidades que brindan sus equipos de sublimación en la industria de la moda. Elegimos A.Y. Not Dead porque es una marca emergente que podrá llevar los resultados de los equipos a su máximo exponente. Además Noel supo constituir a A.Y. Not Dead como una marca única, que trabaja  dentro de un lenguaje innovador y vanguardista”, sostuvo Fernando Ariata, gerente de Artes Gráficas para Epson Argentina.

Romero respondió el siguiente cuestionario de iProfesional:

-¿Cómo aplicas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de creación en cada temporada?-Son muy importantes cada temporada, ya que nos permiten ser libres en cuanto a los diseños textiles, libres en la complejidad de los dibujos, cantidad de colores y realismo de la imagen. 

También es más fácil crear los diseños y no tener que dividir en “schablones”. Se puede jugar y ser mucho más creativos en ese sentido.

-¿Las TIC permiten a tu marca ser distinta y posicionarse como una alternativa?

-

Las tecnologías permiten a nuestra marca ser distinta porque los estampados son algo que siempre caracterizó a A.Y. Not Dead, es nuestro sello de originalidad y cuanto más modernas sean las técnicas con las que trabajamos los estampados podemos ofrecer textiles más novedosos y diferenciadores.

-¿Cuál es la prenda favorita que diseñaste y en la que participaron las TIC?-Hasta ahora la prenda favorita que diseñé es el traje de mujer para la colección de Epson. 

Una chaqueta y pantalón de crepe de seda con un estampado que salió de una pintura al oleo mía, que retocamos mediante filtros en Photoshop para que tenga un look más moderno. Es un estampado abstracto con fondo negro y colores que me parece original y bello. 

Me gusta poder empezar con algo que sea manual y después digitalizarlo y retocarlo hasta llegar al estampado que me convenza.

-¿Qué lugar tienen las TIC al momento de elegir una imagen de campaña?

-

Para elegir las imágenes de campaña en realidad nos fijamos en que estas puedan comunicar la personalidad de la marca con la mayor exactitud posible, y que sean poéticas bellas, interesantes y modernas. 

Luego consideramos en donde serán mostradas y como; y esto siempre tiene lugar además de la calle y en las revistas, en la web, donde se viralizan y donde las ve la mayoría de la gente. De esta forma las fotos de la campaña y las TIC van muy de la mano.

-¿Crees que en el futuro dispositivos como los “wearables” tendrán cada vez más un lugar importante en la moda?

-

Si, a la moda  le interesa lo nuevo, la modernidad, intenta estar un paso adelante, así que creo que todas las tecnologías incluyendo los “wearables” dialogan con la moda y tendrán más lugar. 

De todos modos creo que es la cruza de la tecnología con lo artesanal lo que construye la moda del futuro.

Temas relacionados