Dólares: van dos semanas de cepo a las automotrices y la escasez escala en el ranking de preocupaciones

El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, está usando las restricciones para lograr una baja de precios, que subieron casi 4% en el año
Por iProfesional
14/02/2015 - 13,45hs
Dólares: van dos semanas de cepo a las automotrices y la escasez escala en el ranking de preocupaciones

Luego de haber cerrado durante casi una semana el grifo de divisas a los pequeños importadores, el Gobierno bloqueó el acceso al mercado cambiario de las automotrices para mantener estable el nivel de reservas.

De esta manera, en las últimas dos semanas no autorizó a ninguna automotriz a comprar dólares. Desde las empresas temen que este mes no se alcance el cupo de u$s100 millones prometido.

A mediados de septiembre, el secretario de Comercio Augusto Costa y la ministra Débora Giorgi habían confirmado a las terminales que autorizarían el giro de u$s100 millones por mes para que las empresas paguen importaciones de partes necesarias para producir, recordó el diario Clarín.

Casi cinco meses después, vuelven a negociar con Costa, quien utiliza el bloqueo de divisas como instrumento para negociar rebajas en los autos.

Esta semana, el funcionario mantuvo reuniones individuales con Psa Peugeot Citroen, Fiat, Ford, General Motors, Renault, Toyota y Volkswagen. El miércoles que viene llegará el turno de Honda. A todas las esperó con las planillas en mano de los aumentos que habían registrado el año pasado y los que acumulaban en 2015. Y les reprochó el aumento del 3,8% que aplicaron en lo que va del año.

Con el tono calmo que lo caracteriza, mandó a todos los ejecutivos de las empresas a “reflexionar” acerca de los valores de subas que estaban manejando que, según les dijo, no se coindicen con el incremento real en los costos. “También nos remarcó varias veces su preocupación porque no haya caída en la producción y por ende recortes de puestos de trabajo”, dijo al matutino el directivo una empresa. “Pero si no entregan los dólares serán ellos los que motiven que las empresas paralicen sus plantas”, agregó.

Ahora las empresas deberán enviar a Costa los detalles de costos y previsiones. “Es la condición para sentarnos a negociar una pauta de aumentos para este año y para que nos libere los dólares”, sostiene otro ejecutivo.

El sector experimenta uno de los peores veranos de la historia. En enero, los patentamientos cayeron 39%. Esa tendencia empujó en diciembre a Axel Kicillof a permitir una ampliación del 15% de la base imponible del impuesto a los autos de lujo. “Pero sólo es hasta junio y ahí volveremos a hablar. Nos están poniendo a prueba para ver si ajustamos por demás los precios”, agregan en otra compañía

Temas relacionados