iProfesional

Las bolsas de los paí­ses desarrollados alcanzan su punto más alto desde 1969

El dato surge del máximo histórico alcanzado por el MSCI World, un índice que representa los mercados de renta variable de 23 países con 1.632 compañías
27/02/2015 - 12:49hs
Las bolsas de los paí­ses desarrollados alcanzan su punto más alto desde 1969

Nunca antes las Bolsas de los mercados desarrollados alcanzaron un nivel más alto que el de la actualidad.

Es lo que se desprende del máximo histórico que logró ayer el índice MSCI World, en el que están representados los mercados de renta variable de 23 países a través de 1.643 compañías con las que cubren el 85% de la capitalización total de cada uno de esos mercados.

En lo que va de año ha subido un 3,9% hasta los 1.776,86 puntos (dato a cierre de la sesión europea). El índice se creó en 1969 y desde entonces sirve como referencia para la mayoría de los gestores de fondos de Bolsa internacional.

Los 23 países que forman parte del MSCI World son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

El principal motivo por el que este índice mundial cotiza a máximos históricos es que Wall Street también lo hace. El Dow Jones de industriales y elselectivo S&P 500 están en récord, mientras que elNasdaq tecnológico ronda estos días el nivel que alcanzó en los tiempos de la burbuja de las empresas puntocom.

Estados Unidos representa un 57,7% del MSCI Index World, por lo que su acelerado rally en los últimos años y sus máximos se traducen en este índice global, que busca ser una representación fiel de los principales mercados de valores de Bolsa entre las economías desarrolladas.

La Bolsa de Japón es la segunda con más peso en este índice mundial, ya que representa un 8,33%. El Nikkei, principal indicador del mercado nipón, cotiza a 18.785 puntos, su nivel más alto desde 2000, gracias a las masivas inyecciones de liquidez de su banco central, que compra deuda soberana y otros activos para combatir la deflación y estimular la economía del país asiático.

Un 8% de la composición del MSCI Index World procede de la Bolsa británica, la tercera con más peso. De nuevo, su comportamiento justifica los niveles récord de este índice de índices, ya que el Footsie londinense cerró ayer en los 6.949 puntos, nuevo máximo histórico.

Según CincoDías, otra coincidencia con los dos mercados anteriores, Wall Street y la Bolsa japonesa, es la política monetaria expansiva de sus bancos centrales. Al igual que la Reserva Federal estadounidense y elBanco de Japón, el Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en mínimos históricos y ha lanzado un programa de compra de activos.La Bolsa francesa supone un 3,75% y la canadiense, un 3,71%. Sus índices están en situaciones bien distintas. Así, El Cac francés se encuentra todavía a un 20% de máximos históricos mientras que el Toronto Stock Exchange está un 6% por debajo de su techo, alcanzado en 2014.

Temas relacionados