iProfesional

El reloj "inteligente" deja de ser un "niño" y le "suelta la mano" al teléfono móvil y a la tableta

En el Mobile World Congress  (MWC) en Barcelona, LG presentó el primer “smartwatch” que no precisa de un celular para compartir y recibir información
04/03/2015 - 18:25hs
El reloj "inteligente" deja de ser un "niño" y le "suelta la mano" al teléfono móvil y a la tableta

Este año el reloj “inteligente”, una de las categorías de dispositivos tecnológicos que amenaza con explotar este año en ventas por el Watch de Apple, dejará la infancia y se independizará del teléfono móvil y de la tableta, de los cuales depende actualmente para comunicarse a Internet.

En la edición 2015 del Mobile World Congress (MWC), el mayor encuentro mundial de tecnologías móviles, en la ciudad catalana de Barcelona, LG presentó el primer “smartwatch” que no precisa de un celular para compartir y recibir información y comunicaciones.

Hasta ahora, los relojes inteligentes presentes en el mercado necesitan vincularse con un teléfono o tableta que a su vez los comunica con Internet.

Luego de unos primeros modelos que no se caracterizaban por un buen diseño estético, marcas como Samsung, Huawei, Motorola y Sony presentaron en los últimos meses y en el MWC relojes con gran terminación y diferentes materiales, además de múltiples aplicaciones.

Sin embargo, LG se destacó en el congreso de los móviles con un “smartwatch” que se conecta a la Red con velocidades de cuarta generación (4G), 10 veces más rápida que el 3G, y que incluso permite pagar compras desde el propio reloj y abrir y encender el automóvil y detectar si el conductor está ebrio.

Este primer “smartwatch” que se independiza del celular y la tableta se llama LG Watch Urban LTE, y es un hermano especial del flamante LG Watch Urban, que destaca por su diseño elegante.

La diferencia es la posibilidad de conectarse a redes 4G, que le permitirá conectarse a Internet de una forma más rápida a través del propio reloj y realizar llamadas gracias a la tecnología VoLTE.

También dispone de NFC, una característica que le permitirá incluso realizar pagos sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo con solo acercar el reloj al terminal de pago o “posnet”.

Otro punto destacable esta nueva versión del reloj de LG es que aumenta la capacidad de su batería pasando de 410 mAh hasta los 700 mAh, lo que doblaría la autonomía del resto de “smartwatch” actuales.

La memoria RAM fue ampliada al doble, pasando de 512 megas a 1 GB, y abandona el sistema operativo Android Wear por WebOS, una plataforma que lanzó la ex Palm en 2008 y que adquirió la compañía coreana.

Su diseño es similar al del Watch Urban original aunque aparecen dos nuevos botones físicos que facilitarán moverse por sus menús. Dispone de una pantalla de 1,3 pulgadas OLED que cumple con la certificación IP67 que lo hace resistente al agua y al polvo.}

Contiene un procesador Qualcomm Snapdragon 400 a 1,2 GHz y 1 GB de memoria RAM. Por ahora su malla es metálica debido a que funciona como antena para conectarse a la red.

Su almacenamiento interno asciende a 4 GB, para guardar contenido en el reloj como fotografías, y cuenta con sensores como GPS y monitor de ritmo cardíaco. Por el momento sólo estará disponible en Corea del Sur.

En el siguiente video realizado por el enviado especial de iProfesional al MWC, una demostración del LG Urban LTE:

Entre las pruebas que realiza LG en el MWC con el Watch Urban LTE se destaca una con un automóvil deportivo Audi

El reloj permite abrir la puerta del vehículo y encenderlo en forma remota sin necesidad de poner una llave. E incluso, gracias a sus sensores, detecta si el chofer está ebrio o demuestra algún problema al conducir.

Terminación de lujo

El otro reloj destacable de la marca coreana es el LG Watch Urban, su primer dispositivo portátil de lujo totalmente en metal con plataforma Android.

Está diseñado para un usuario sofisticado y cosmopolita. Apunta a los usuarios que buscan agregar estilo y brillo de alta tecnología a sus vidas diarias.

Un vocero de LG dijo a iProfesional que llegará a la Argentina en la segunda mitad del año, a un precio superior a los 6 mil pesos.

El antecesor es el LG G Watch R, el primer reloj inteligente con pantalla OLED (P-OLED) redonda de plástico, que la empresa lanzó en octubre de 2014. 

Si bien el LG G Watch R fue diseñado con un usuario activo en mente, el LG Watch Urbane es más formal y presenta un perfil más delgado que lo hace perfecto tanto para hombres como para mujeres. 

Parecido a un cronómetro de lujo, la compañía combinó el diseño clásico con características innovadoras para agregar estilo y practicidad a la vida diaria, aumentando  los elevados estándares fijados por su antecesor.

El LG Watch Urbane fue concebido con la misma pantalla redonda de P-OLED de 1,3 pulgadas  al igual que el LG G Watch R, pero presenta un bisel más estrecho que le brinda líneas más elegantes. El Urbane tiene todos los sellos distintivos de un reloj refinado y esas características lo convierten en un gran accesorio de moda.

Su cuerpo de acero inoxidable está disponible con un acabado lustrado a mano en plateado o dorado y se complementa con una malla de cuero natural bellamente repujado para darle un aspecto más clásico. 

La malla se puede reemplazar por cualquiera de 22mm de ancho según la ocasión o estado de ánimo del usuario. El dispositivo se alimenta con una interface de usuario táctil intuitivo y similar a los “smartphones” que funcionan con Android 4.3 y versiones superiores.

Incluye un sensor de fotoplenismografía (PPG) que puede medir la frecuencia cardíaca y pulso promedio del usuario durante el ejercicio. 

En modo ambiente Always-on, muestra la hora en la pantalla en todo momento  en forma atenuada, ahorrando batería.

Contiene un chipset a 1.2GHz Qualcomm Snapdragon 400, utiliza un sistema operativo: Android Wear, una memoria de 4GB eMMC, y es resistente al agua y al polvo, cumpliendo el estándar IP67.

Debajo, un video de demostración del LG Watch Urban grabado por el enviado especial de iProfesional al MWC:

Mientras el mercado tecnológico aguarda para abril la llegada de los primeros Watch que Apple anunció en 2014, LG apuesta a consolidar su firme posición en el negocio de los relojes inteligentes.

Según dijeron fuentes de la compañía, sus relojes acapararon casi un tercio de los cerca de 720.000 “smartwatches” basados en Android Wear vendidos en 2014.

Temas relacionados