iProfesional

Tensión diplomática entre Venezuela y Uruguay: Nicolás Maduro trató de "cobarde" al vicepresidente

En un comunicado, la cancillería uruguaya expresó su "malestar" e indicó que convocó este miércoles al embajador venezolano en Montevideo
11/03/2015 - 22:08hs
Tensión diplomática entre Venezuela y Uruguay: Nicolás Maduro trató de "cobarde" al vicepresidente

El gobierno uruguayo consideró el miércoles "inamistosas" afirmaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien tildó de "cobarde" -sin mencionarlo expresamente- al vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic, un día antes de una reunión de cancilleres de Unasur en Montevideo.

En un comunicado, la cancillería expresó su "malestar" e indicó que convocó este miércoles al embajador venezolano en Montevideo "a efectos de hacerle saber que considera inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa".

El vicepresidente uruguayo Sendic, que asumió el cargo el 1 de marzo, había dicho el 3 de marzo a periodistas que no tenía elementos para acompañar a Maduro en la afirmación de que existen injerencias externas en Venezuela.

En la noche del lunes Maduro dijo en cadena de televisión que "un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo en el gobierno, declaró que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela".

"Qué vergüenza esa declaración", indicó. El expresidente Hugo "Chávez me decía: 'Tranquilo, Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes'. Cuando por allá salió un cobarde, a tratar de ganar indulgencia con los gringos", añadió.

Sendic -que durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) presidió la estatal petrolera Ancap- dijo el miércoles al diario El Observador que se sintió aludido por esas afirmaciones y que al mandatario venezolano "le falta información".

Llamado al diálogo

En el comunicado del miércoles, la cancillería uruguaya ratifica "su firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, a la democracia, a la protección de los Derechos Humanos y al respeto de las garantías del debido proceso".

En ese sentido, "alienta a un pronto restablecimiento del diálogo político en Venezuela y manifiesta su deseo que la situación vuelva a la normalidad en el más breve plazo".

La tensión entre los dos países ocurre un día antes que tenga lugar en Montevideo una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur "para que todos los países de la región puedan contar con la mayor y mejor información disponible para efectuar evaluaciones con objetividad y con la prudencia que estas delicadas cuestiones requieren", según Uruguay.

La reunión será preparatoria de la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas, la semana próxima, para tratar la situación venezolana.

El lunes, Washington impuso sanciones a siete funcionarios de Venezuela, que incluyen el congelamiento de bienes y la prohibición de entrada a Estados Unidos. Los responsables venezolanos son acusados por la Casa Blanca de violaciones de derechos humanos durante las protestas de hace un año contra el presidente Maduro, que dejaron 43 muertos.

Maduro, en tanto, pidió al Congreso que le otorgue superpoderes en materia de seguridad para enfrentar "la amenaza de Estados Unidos" y convocó a la población a ejercicios militares de defensa, de alcance no especificado.

¿Fin de la amistad?

Se trata del primer entredicho público entre Uruguay y Venezuela desde que la izquierda llegó al poder en Uruguay -con la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010)- cuando el gobierno venezolano entonces liderado por Chávez inició un proceso de acercamiento social, político y económico que se consolidó con el ascenso de José Mujica en 2010.

Además de un incremento del intercambio comercial, Uruguay -importador neto de crudo- le compra a Caracas entre el 45% y el 50% del petróleo que importa, gran parte a precios subsidiados, gracias a un acuerdo de 2005. Las petroleras estatales tienen además acuerdos de cooperación.

Chávez realizó también fuertes donaciones a Uruguay, entre las cuales 20 millones de dólares al Hospital de Clínicas (público), medio millón de dólares para la construcción de un centro cívico en Pueblo Bolívar (en el departamento de Canelones, a 92 km de la capital) y ayudas a cooperativas de trabajadores.