iProfesional

Encuesta: Macri se despega de sus rivales en la carrera presidencial

Para la encuestadora Giacobbe, el jefe de gobierno porteño le saca más de 11 puntos a Daniel Scioli, con quien se enfrentaría en una segunda vuelta
17/03/2015 - 09:56hs
Encuesta: Macri se despega de sus rivales en la carrera presidencial

Una encuesta privada puso a Mauricio Macri al frente de la carrera electoral, con una intención de voto del 31%, superando a Daniel Scioli en más de 12 puntos.

De acuerdo con un estudio de Giacobbe & Asociados, desde septiembre de 2014 hasta hoy el líder del PRO creció más de 3 puntos desde el 28%, el candidato oficialista se mantuvo en 19% y el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, cayó cuatro puntos a 15,4%.

El trabajo de campo de esta medición fue realizado entre febrero y marzo, período durante el cual el socialista Hermes Binner depuso su candidatura, registrando 4,5% de las voluntades que, según la consultora, están en capacidad de ser representados por algún otro actor político del espacio.

En tanto, el Frente de Izquierda liderado por Jorge Altamira mantiene su porcentaje de 3%.

Por otra parte, un 14,5% aún se declara indeciso y, si bien aún no tiene preferencias por un candidato, tiene características claramente opositoras en todas las otras preguntas del estudio.

Pese a la crisis que provocó la muerte del fiscal Alberto Nisman, "el universo kirchnerista no se ha modificado significativamente desde septiembre del año pasado", según el estudio.

"Sin embargo -advirtió Giaccobe- se pueden ver claramente los movimientos en la porción mayoritaria de la opinión pública que no acompaña el proceso político oficialista. Mauricio Macri continúa creciendo y se solidifica como rival del kirchnerismo".

Para Giacobbe, la polarización perjudica severamente la candidatura de Massa.

"La baja tasa de indecisos nacionales y el proceso contrario a niveles provinciales indican que los argentinos continúan con la atención puesta en la elección presidencial, en detrimento de los escenarios provinciales", añadió.

Techo electoral y segunda vuelta

Más allá de los nombres de quienes disputarán por la presidencia, la opinión pública continúa con una posición fuerte tomada respecto de la suerte del gobierno actual.

Según la encuesta, el 20,3% quiere que el kirchnerismo gane, mientras que el 54% quiere que el kirchnerismo pierda. Dentro del 23,5% al cual le da lo mismo, no existen valoraciones altas para el oficialismo.

"Esto indica claramente que el techo electoral del kirchnerismo, sea cual fuere su candidato, no está en condiciones de pasar el cuarto de la población total. Indica también que el kirchnerismo perdería en cualquier escenario de segunda vuelta electoral", advirtió el trabajo.

Asimismo, el 42% de la población opina que el país estará mejor o mucho mejor después de las elecciones del 2015, y el 61,3% opina que el ciclo kichnerista está agotado. Casi el 60% está en desacuerdo con la idea del adelantamiento de las elecciones.

"La esperanza está sustentada en la firme creencia de que otro espacio político gobernará la argentina en el próximo período", señaló la consultora privada.

Universo K

En tanto, el gobierno nacional mantiene por debajo de los 5 puntos la calificación de su gestión.

De acuerdo con la encuesta, existe una gran dispersión: el 31,3% lo califica con aplazo (notas 1, 2 y 3), mientras que la mitad (15,4%) lo califica con las mejores notas(8, 9 y 10).

La presidenta Cristina Kirchner mantiene también su imagen positiva (24,2%), pero pesa sobre sus espaldas un 44,1% de imagen negativa.

La consultora asegura que su candidato predilecto, Florencio Randazzo, ha crecido en conocimiento y conseguido por tercios dividirla entre positiva, regular y negativa.

En cambio, Scioli sigue siendo el mejor posicionado dentro del todavía espectro oficialista, alcanzando 33,9% de imagen positiva.

"Pese a las preferencias de la presidenta, en una hipotética interna del FPV Daniel Scioli aventajaría a Florencio Randazzo obteniendo casi la mitad de los votos. El resto de los candidatos, Aníbal Fernández, Sergio Urribarri y Julián Domínguez, no están en capacidad de alcanzar siquiera el 10% de los votos del espacio", indicó el estudio.

La oposición

En el campo opositor, el jefe de gobierno porteño continúa siendo el candidato con mejor imagen positiva (44,5%) contra el 36,2% que registra Massa. Dentro de la interna del PRO, Mauricio Macri alcanza casi el 85% de los votos contra el 10% de Elisa Carrió.

En tanto, la imagen de Cobos se divide por cuartos incluyendo el desconocimiento. Tanto Sanz como Binner poseen aún altas tasas de desconocimiento.

No obstante, todavía resta ver cómo impacta hacia adelante la alianza entre Macri y Sanz y la baja de su candidatura por parte de Binner, dos cambios del escenario político que no fueron registrados por la encuesta.

Temas relacionados