¿Cómo acceder al programa de estí­mulo a productores de granos?

Para acceder al beneficio, los interesados deberán completar la información, conforme el modelo de declaración jurada establecido, hasta el 30 de octubre
Por iProfesional
20/03/2015 - 19,38hs
¿Cómo acceder al programa de estí­mulo a productores de granos?

El Ministerio de Economía estableció el mecanismo mediante el cual se calcularán los reintegros previstos en el Programa de Estímulos para los pequeños productores de granos.

Esa información contemplará lo declarado por los productores por la cosecha 2013-14 hasta el día de hoy, según precisa la resolución 39 de la Secretaría de Comercio publicada en el Boletín Oficial.

La medida favorecerá a 46.000 de los 70.000 productores de cereales oleaginosas que producen en conjunto el 12% de la producción nacional, según había afirmado la propia Presidenta días atrás. 

Para acceder al beneficio, los interesados deberán completar la información, conforme el modelo de declaración jurada establecido, hasta el 30 de octubre próximo.

La Subsecretaría de Comercio Interior analizará y cotejará los datos recibidos y podrá requerir documentación o información adicional al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a la AFIP y a otros organismos públicos y privados.

Los pagos a los beneficiarios se realizarán en forma mensual, mediante resolución de la Secretaría de Comercio y a través de transferencias bancarias del Banco de la Nación Argentina.

El primer reembolso -correspondiente al primer trimestre de este año- se realizará hasta el 5 de abril para aquellos que hayan cumplido a esa fecha con los requisitos establecidos.

El segundo pago, para el mismo período, se hará efectivo para los productores que presenten la información requerida entre el 5 y el 15 de abril, y posteriormente los reintegros se realizarán en forma mensual, a mes vencido.

En tanto, aquellos que cumplan los requisitos entre el 15 de abril y el 30 de octubre próximos, recibirán como primer pago el acumulado hasta el mes de cumplimiento.

La resolución recuerda que el beneficio contemplado en el programa "consiste en la multiplicación de un monto estímulo por tonelada, progresivo por estrato de producción", para cosechas de hasta 700 toneladas trigo, soja, maíz y/o girasol en la campaña 2013-14.

Cabe recordar que se trata de un esquema ideado hace un tiempo por los directivos de la Federación Agraria Argentina que se lo presentó a los colaboradores del ministro de Economía a principios de año.

El costo para el Estado se estima en unos $2.600 millones al año, según los cálculos iniciales del proyecto, luego de ser analizado tanto en el Ministerio de Agricultura como en el de Economía en base a una vieja iniciativa presentada por los ex diputados Pablo Orsolini y Ulises Forte en el que se estipula la devolución de las retenciones cobradas a las exportaciones de soja, trigo, maíz, sorgo y girasol en función de lo que venden los pequeños productores en escala decreciente.

Temas relacionados