iProfesionaliProfesional

Mujeres exitosas: quiénes son las cinco CEO globales con mejores resultados

Mujeres exitosas: quiénes son las cinco CEO globales con mejores resultados
01/04/2015 - 14:20hs
Mujeres exitosas: quiénes son las cinco CEO globales con mejores resultados

A la mayoría de los inversionistas no les importa si su presidenta ejecutiva es hombre o mujer, sólo quieren ganar dinero.

Estas CEO mujeres sin duda hicieron mucho dinero para sus accionistas.

Para encontrar a las líderes con mejor desempeño, CNNMoney analizó datos de FactSet sobre el rendimiento de las acciones de las 24 empresas dirigidas por mujeres en el S&P 500 entre el 1 de marzo de 2014 y el 1 de marzo de 2015.

Por lo cual, se excluyen a compañías como Reynolds American y Ross Stores, cuyas líderes asumieron el cargo hace menos de un año.

A continuación, el "top five" elaborado por CNNMoney:

5. Marillyn Hewson - Lockheed Martin

Marillyn Hewson está a cargo de Lockheed Martin, el contratista de defensa más grande del mundo.

La empresa fabrica algunas de las máquinas de guerra más agresivas del planeta, incluyendo aviones de combate F-22 Raptor, misiles Hellfire y el dron bombardero de larga distancia Fury.

También fabrica varios otros productos innovadores como los helicópteros de carga no tripulados, sistemas remotos de detección de minas para proteger a barcos y naves espaciales para que exploren planetas distantes y asteroides.

Hewson se convirtió en la primera mujer CEO de Lockheed en enero de 2013 después de tres décadas en el gigante de la defensa. Rápidamente llevó a Lockheed a registrar ganancias a pesar de la reducción de los ingresos.

Pese a los recortes en el gasto de defensa en Estados Unidos, Hewson ayudó a elevar el precio de las acciones de Lockheed en más del doble en los últimos dos años mediante la reducción de costos y la diversificación de la empresa en seguridad cibernética y energía alternativa.

Lockheed recientemente celebró que el precio de su acción cruzó el umbral de u$s200 por primera vez en la historia. La empresa ha premiado a Hewson al pagarle casi u$s34 millones en remuneración total el año pasado, frente a u$s25 millones en 2013.

4. Ursula Burns - Xerox

Ursula Burns pasó de ser educada por una madre soltera en un proyecto de vivienda de la Ciudad de Nueva York a convertirse en la primera mujer afroamericana que es CEO de una compañía Fortune 500.

Cuando reemplazó a Anne Mulcahy, tras el retiro de esta en 2009, Burns también se convirtió en la primera mujer en la historia en tomar las riendas de una compañía de Fortune 500 de manos de otra mujer.

Las dos hicieron equipo en la última década para dirigir a Xerox tras una declaración de quiebra. Desde que asumió el cargo más alto, Burns devolvió el crecimiento a la empresa de tecnología. Las acciones de Xerox aumentaron en más del doble bajo su liderazgo.

Ella dirigió la transición -en ocasiones difícil- de Xerox para dejar de hacer énfasis en las copiadoras e impresoras de papel y enfocarse en la gestión de documentos, centros de atención al cliente y procesamiento de facturas. Wall Street aplaudió el último movimiento estratégico de Xerox: deshacerse de un negocio de outsourcing de tecnologías de la información francés a finales del año pasado por u$s1.050 millones.

3. Indra Nooyi - PepsiCo

No es un momento fácil para estar a cargo de un imperio global de alimentos y bebidas con una fuerte exposición al dólar estadounidense y a consumidores cada vez más preocupados por su salud.

Sin embargo, Nooyi logró capear las distintas tormentas que enfrenta PepsiCo incluyendo una pelea pública con el inversionista Nelson Peltz, que quiere dividir a la mitad al gigante de la bebida y los alimentos.

PepsiCo nombró presidenta ejecutiva a Nooyi en 2006, poniéndola a cargo de una empresa que hoy genera la impresionante cifra de u$s66.000 millones en ventas a través de enormes marcas como Tropicana, Gatorade, Lays y su negocio de refrescos del mismo nombre.

Ella es fácilmente una de las mujeres más poderosas, y uno de los indioestadounidenses -hombre o mujer- más poderosos del mundo.

Bajo su supervisión PepsiCo aumentó los márgenes brutos durante 10 trimestres consecutivos, y recientemente alcanzó una tregua con Peltz después de dos años de lucha, al dar a su aliado un asiento en el consejo.

Pero Nooyi y PepsiCo todavía se enfrentan a una serie de grandes desafíos, incluyendo dolores de cabeza a causa de las divisas y un colapso económico en Rusia, el mayor mercado de la empresa fuera de Estados Unidos.

2. Phebe Novakovic - General Dynamics

Si alguien hiciera una película sobre la vida de Phebe Novakovic, Angelina Jolie sería la favorita para interpretarla en la gran pantalla.

Basta con leer su currículum: oficial de operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), subsecretaria del Departamento de Defensa, y, desde 2013, presidenta ejecutiva de General Dynamics, un contratista de defensa que fabrica tanques, misiles, aviones Gulfstream y drones que puede matar personas.

Novakovic, clasificada por la revista Fortune como la décimoprimera mujer más poderosa en los negocios, incluso ataca cosas, al menos en el sentido financiero. Ella estuvo recortando el presupuesto del previamente hinchado General Dynamics mediante una reducción de costos.

Los movimientos dieron sus frutos a lo grande, con General Dynamics oscilando de vuelta a la rentabilidad, haciendo crecer sus márgenes y aumentando su dividendo. De hecho, la empresa registró recientemente sus ingresos más altos de la historia.

General Dynamics recompensó generosamente a Novakovic, al desembolsar un poco más de u$s19 millones en compensación total en cada uno de los dos últimos años. Incluso Jolie estaría impresionada con ese pago.

1. Maggie Wilderotter - Frontier Communications

Maggie Wilderotter (en la foto) es una profesional en los "tejemanejes".

"Está en mi ADN", dijo la presidenta ejecutiva de Frontier Communications a CNNMoney, al mencionar cómo comenzó su don para la negociación cuando de niña cuando vendía tarjetas de felicidades y galletitas con las niñas Scouts.

Esas habilidades le han permitido a Wilderotter concretar una ola de adquisiciones en la última década, las cuales han hecho que la empresa salga de la oscuridad.

Lo hizo de nuevo a principios de este año, al firmar un acuerdo por 10,500 millones de dólares para comprar millones de clientes de Verizon de voz, banda ancha y video en determinadas regiones. Eso es un gran acuerdo, considerando que Frontier por sí misma tiene un valor de apenas 7,400 millones de dólares.

Nada de esto significa que Wilderotter, cuya hermana es la presidenta ejecutiva de Campbell Soup, Denise Morrison, esté gastando de manera imprudente. Por el contrario, se llama a sí misma "bastante tacaña" y ha impulsado a sus empleados a ser "frugales como Frontier".

"No hay acuerdo que valga la pena por el precio equivocado", dijo Wilderotter a CNNMoney.

Los inversores lamentarán ver marchar a Wilderotter cuando renuncie como CEO en abril. Las acciones de Frontier subieron 64% en el año que terminó el 28 de febrero, convirtiéndola en la que mejor desempeño tuvo entre las 24 empresas del S&P 500 dirigidas por mujeres.

Temas relacionados