iProfesionaliProfesional

Pese a las lluvias, la cosecha récord sigue en pie y crece a 58,5 millones de toneladas de soja

Así lo estimó en su último informe la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y también elevó a 23 millones de toneladas su previsión para el maíz
02/04/2015 - 13:17hs
Pese a las lluvias, la cosecha récord sigue en pie y crece a 58,5 millones de toneladas de soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó el miércoles sus estimaciones para las cosechas de soja y de maíz del ciclo 2014/15 de Argentina a 58,5 millones y 23 millones de toneladas, respectivamente, gracias a los elevados rendimientos registrados y previstos para ambos cultivos.

Los pronósticos previos de la entidad de las producciones habían sido de 57 millones de toneladas para la oleaginosa y de

22,5 millones de toneladas para el cereal.

"El rinde medio nacional (de soja) continúa siendo elevado (4,3 toneladas por hectárea), y junto con las elevadas perspectivas previstas para los cuadros aún en pie, permiten incrementar la proyección de producción nacional a 58,5 millones de toneladas", dijo la Bolsa de Cereales en un comunicado.

Mientras tanto, las condiciones secas en el centro y sur de la región agrícola argentina de los últimos días permitieron avanzar con buen ritmo a la recolección de la oleaginosa, según el reporte semanal de cultivos de la entidad. Hasta el miércoles, los chacareros habían recolectado el 7 por ciento del área cosechable de los 20,4 millones de hectáreas

implantados con soja 2014/15, un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales, de acuerdo a la Bolsa.

Con respecto al maíz 2014/15, la entidad dijo que, en la región agrícola núcleo, "si bien los rendimientos regionales de estas zonas han ido mermando a medida que avanzó la recolección, aún se mantienen por encima a las expectativas previas al inicio de cosecha".

Según el informe, los agricultores habían recolectado el 11,4 por ciento del área cosechable de los 3,14 millones de hectáreas de maíz de uso comercial 2014/15 sembrado, lo que representa un adelanto intersemanal de 3,9 puntos porcentuales.

Tanto la soja como el maíz recibieron abundantes lluvias en la actual campaña y, aunque en algunas regiones causaron

inundaciones o excesos de humedad, en general proveyeron de buenos niveles de humedad para las plantas durante sus períodos de desarrollo.

El Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de soja 2014/15 en 58 millones de toneladas y la del maíz 2014/15 -en la que incluye al cereal de uso forrajero- en 30 millones de toneladas.

Temas relacionados