iProfesional

¿En qué se diferencian Millennials y Generación Z como consumidores?

Entender a quienes hoy ingresan al mundo laboral y comienzan a tomar decisiones de compra no les servirá a las marcas para seducir a sus hermanos menores
07/04/2015 - 10:28hs
¿En qué se diferencian Millennials y Generación Z como consumidores?

Las marcas tuvieron años para prepararse para el desafío que por estos años les presenta el mercado: conquistar a los Millennials.

Los miembros de la Generación del Milenio o Generación Y son aquellas personas que nacieron entre los años 80 y los primeros años de la década de los 90. Están ahora entrando al mundo laboral, empezando a tener poder adquisitivo y a tomar decisiones de consumo. 

De acuerdo al portal Puro Marketing, este grupo además está modificando cómo funciona el mercado en muchos niveles. Mientras las marcas, cuya misión es seducirlos, muchas veces luchan por entenderlos. 

En tanto, la camada posterior de consumidores, conocidos como Generación Z, ya se perfilan como el próximo gran grupo a conquistar. Son los nacidos a partir de la mitad de los 90, los adolescentes de la actualidad y grandes motores de consumo.

Y esto trae una mala noticia para las marcas: todos los esfuerzos por llegar a comprender a los Millennials no les valdrán de nada a la hora de enfrentar a los Z. Son diferentes a sus hermanos mayores y esperan cosas distintas de marcas y de los productos, indicó el mencionado sitio web.

¿Qué separa a los Millennials y los miembros de la Generación Z? Un estudio de Cassandra Report establece varias diferencias. A continuación, algunas de las principales: 

Producto vs. experienciaUna de las realidades sobre cómo consumen los miembros de la Generación del Milenio que las marcas han interiorizado ya es que estos prefieren las experiencias a los productos. Es decir, para los Millennials, lo que marca la diferencia entre uno y otro producto o marca no es tanto lo que le ofrecen directamente, sino más bien el cómo lo hacen.

No obstante, el 60% de los miembros de la Generación Z asegura que prefiere un producto cool antes que una buena experiencia. Sólo el 40% coincide con esta apreciación.

La brecha crece abrumadoramente al invertir la pregunta: un 77% de los miembros de la Generación Y asegura que prefiere una buena experiencia a un buen producto, frente a un 23% de los Z.

Vías de comunicación

También la forma de contacto que prefieren con las marcas difiere entre estas dos generaciones. Los Millennials quieren que las empresas les envíen información por email (un 43% de los Y optan por esto frente al 33% de los miembros de la Generación Z) o un correo tradicional.

Los miembros de la Generación Z, en tanto, son adeptos a los medios sociales. Los eligen como forma de contacto en un 34% de los casos, frente a un 29% de los Millennials. También prestan atención a los anuncios online -un 28% lo hace, en oposición a solo 16% de los Millennials- o publicidad en vía pública (14% de los Z frente a un 9 de los Y).

PreferenciasLos Millennials eligen comprar las cosas que les interesan mientras que los Z muchas veces prefieren hacer las cosas ellos mismos.

Además, también cambia lo que esperan de los productos que adquieren. La generación más adulta está mucho más interesada que los adolescentes en que lo que compran sea diferente u original. Un 63% de los Millennials prefiere adquirir cosas únicas.

"Gamificación"Las compañías hace tiempo que utilizan este recurso para conectar con los consumidores, que reaccionan muy bien a estas soluciones que permiten jugar con la marca, y así crear experiencias.

Sin embargo, la "gamificación" no tendrá el mismo impacto en las generaciones venideras. El interés de los Z es mucho más bajo que el de los Y en este tipo de iniciativas. El 46% de los miembros de la Generación del Milenio desearía que hubiese más "branded games" para jugar, mientras que sólo el 23% de los Y está de acuerdo con esa afirmación.

Focos de atenciónLos anuncios tienen que ser distintos si quieren conquistar a una o a otra generación. Por ejemplo, las emociones juegan papeles diferentes: el 31% de los Millennials son más proclives a atender los avisos con los que establecen una conexión emocional mientras que esto sucede con sólo 20% de los miembros de la Generación Z.

No obstante, un 27% de los miembros de la Generación Z conectan mejor con aquellos anuncios que incluyen a celebridades y a atletas. Sólo un 20% de los Y dice responder a este tipo de publicidades