Más artículos

Sin promociones ni cuotas, almacenes y autoservicios pierden clientes, que ahora compran una vez por semana

Sin promociones ni cuotas, almacenes y autoservicios pierden clientes, que ahora compran una vez por semana
Según un reciente estudio de Kantar Worldpanel, los próximos afectados podrían ser los súper, que ya notan una baja de los consumidores poco frecuentes
Por iProfesional
15.04.2015 10.37hs Marketing

El canal tradicional de venta minorista, es decir los almacenes y autoservicios, continúan siendo los espacios de compra más masivos en la Argentina.

Pero la tendencia indica que poco a poco están perdiendo clientes y registran una disminución en la cantidad de visitas al punto de venta, dado que ahora las compras son realizadas cada siete días, cuando antes el promedio era cada seis.

Así se desprende del análisis sistemático que realiza Kantar Worldpanel en la Argentina. "En un contexto donde el shopper está utilizando los canales de otra forma, el próximo afectado puede ser el súper, que por el momento mantiene su núcleo duro pero pierde compras de clientes poco frecuentes", explicó Federico Filipponi, Solutions Manager de la consultora.

"El canal tradicional no está ofreciendo nada diferencial para que el consumidor lo elija, ni facilidades de pago o financiación como si tienen las grandes cadenas, ni una relación cercana y cotidiana con el cliente como si sucedía varios años atrás", agregó.

Puntualmente, los autoservicios que son visitado por el 82% de los hogares en el transcurso de un año, pierden participación en el mercado y se ven más afectados principalmente en el nivel medio y en la base de la pirámide social, con una frecuencia de compra que disminuyó un 4% en los últimos 12 meses. Cada hogar realiza alrededor de tres visitas al mes.

Por otro lado, mientras que ya hay 600 mil hogares que dejan de abastecerse en el autoservicio -con una caída pareja en todos los niveles sociales-, 360 mil dejan de hacer las compras chicas.

Entre las regiones donde estos comercios pierden más peso, se destacan el área metropolitana, y Cuyo+Noa. Mientras que la zona en la que disminuye más fuertemente su cantidad de adeptos es la del centro del país (Córdoba y Buenos Aires, sin el AMBA)

El mayor impacto se da en alimentos e infusiones ya que hay menos gente que las compra en el autoservicio, pierden 271 mil y 240 mil hogares en un año respectivamente. Pero todas las categorías pierden clientes, la gran mayoría disminuyen volumen, a excepción de la mayonesa y el té, indicó el reporte de Kantar Worldpanel.

Mientras que el súper y las tiendas de descuelto (discount) ganan levemente adeptos en alimentos e infusiones, y en el almacén las que ganan volumen son: tomatados, minitostadas, mayonesas y aderezos.