iProfesional

Elena Highton de Nolasco pidió sumar una mujer a la Corte Suprema

La vicepresidenta del máximo tribunal habló de la necesidad de completar los integrantes del cuerpo. El pliego de Carlés está trabado en el Congreso
23/04/2015 - 14:43hs
Elena Highton de Nolasco pidió sumar una mujer a la Corte Suprema

La jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, que el miércoles fue electa por sus compañeros como vicepresidenta del cuerpo, se refirió a la necesidad de completar el número de integrantes y pidió que sea una mujer para que haya "equilibrio de género".

"Es importante el equilibrio de género. En la normativa esta previsto. Algunos dicen: 'Alcanzás vos'", sostuvo Highton de Nolasco en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix, aunque aclaró: "No necesariamente debe ser así, aunque sería mejor con ese equilibrio de género". Consultada sobre si el tribunal estaba trabajando bien con cuatro miembros, como había dicho Ricardo Lorenzetti, respondió: "Sí, estamos trabajando bien".

La magistrada dio detalles del la Oficina de Violencia de Género de la Corte, que ella supervisa, y señaló que en la oficina de la Ciudad de Buenos Aires "la mitad de los casos son de ex parejas, pero también hay un 30 y pico por ciento que son parejas actuales".

"También hay un 1 o 2 por ciento de novios, es decir que las novias se dan cuenta de lo que pasa y saben romper a tiempo", agregó.

"Hay que hacer la denuncia porque si bien con las ex parejas ocurre eso, no hay que pensar que porque se queden juntos no le va a pasar, porque también pasa mucho en convivientes", advirtió Highton, e indicó: "Lamentablemente no se puede tener un ángel de la guerda en cada casa".

Sobre las órdenes de restricción aplicadas a los atacantes, señaló: "Es probable que el que transgrede la orden de restricción con nuevos ataques pueda perder la libertad, ser detenido. Depende el caso, pero es probable". En ese sentido, agregó: "Es cierto que se pueden poner pulseras para que el violento sea identificado, o botones antipánico. Lamentablemente esto no se puede aplicar en todas las provincias, los recursos económicos en violencia no son demasiados".

Según la jueza, "el sistema judicial muchas veces minimiza la importancia de los casos de violencia" y lamentó: "Dicen que es una peleíta más, o dicen: 'Arréglense entre ustedes'. Con esto se minimiza frente a otros delitos. Después, cuando termina en homicidio, incluso de los chicos, ahí todos advierten que era importante, más importante que otros delitos".

Sobre este punto, precisó que aunque no haya violencia física contra ellos, "los chicos son víctimas secundarias de la violencia porque están en la casa y lo ven". Además, agregó: "Cuando se ataca al chico, se es violento contra el chico, puede ser que la madre ceda ante exigencias para protegerlo".

"No sé cuántos en el momento de atacar piensan en la pena. A lo mejor en un robo piensan más que en esto, que es instintivo. Por lo menos en el momento del ataque", explicó, y concluyó: "La violencia contra las mujeres no es solo contra las mujeres".