iProfesional

Fallo de la OMC libera el mercado de carne de EE.UU. para Argentina

Los envíos a ese país permanecen bloqueados desde hace 14 años. Representaría un negocio no menor a 350 millones de dólares     
30/04/2015 - 11:20hs
Fallo de la OMC libera el mercado de carne de EE.UU. para Argentina

Será la primera vez en mucho tiempo que puertas adentro del gobierno argentino se festeje un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

El organismo multinacional decidió a favor del país en la disputa que se mantenía con EE.UU., que desde hace 14 años -por el inicio del brote de aftosa- bloquea el ingreso a ese mercado de la carne argentina. 

Según pudo saber el diario Ámbito Financiero, la OMC hará una comunicación formal a fin de mayo o los primeros días de junio, aunque las partes fueron ya notificadas de que la entidad reconoce que no hay motivos para que los EE.UU. impida el ingreso de carne vacuna y le indica que revierta esa posición.

Ésta es la primera sentencia favorable luego que la Organización Mundial del Comercio le ordenó al Gobierno desarmar el sistema de declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) a partir de una demanda conjunta de EE.UU., la Unión Europea, Japón y una decena de países, entre ellos México.

Washington detuvo los envíos de carnes refrigeradas y sin hueso provenientes de la Argentina en 2001, por el brote de aftosa. Sin embargo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) calificó a la Argentina con el estatus sanitario de país libre de aftosa sin vacunación en la Patagonia y país libre con vacunación en el resto del país. Esto fue avalado por el propio Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS)

Pese a esto, y por el "lobby" que realizan los productores ganaderos norteamericanos para proteger su mercado, la prohibición se mantiene. Por eso en 2012 la Argentina recurrió al Órgano de Solución de Diferencias (OSD).

Hace poco más de un mes la entidad que dirige el brasileño Roberto Azevedo sacó una resolución preliminar favorable al país y criticó a EE.UU. por hacer caso omiso de las declaraciones de la OIE.

La propia presidenta Cristina Kirchner, en su reciente viaje a Moscú, criticó las trabas que la gestión de Barack Obama impone a los limones y al "churrasco" argentino. "Éstas son las cosas ridículas absurdas e inconcebibles, y las cosas que nos venden. Y lo que es peor, muchas veces les hacen creer a nuestros propios productores que es culpa de una política equivocada de la Argentina, cuando en realidad es el proteccionismo más descarado. Estados Unidos, el adalid del libre comercio, es el país que más paneles tiene en la OMC precisamente por barreras arancelarias", retrucó la mandataria ante empresarios rusos.

Si bien el fallo es favorable, la reapertura no será inmediata. Ambas partes deberán sentarse a negociar el flujo de ventas de carne, un negocio no menor a los u$s350 millones, aclaró Ámbito Financiero.

Se estima que esa cifra puede ser mayor, en la medida en que esta puede ser la puerta de entrada a otros mercados como el de México y Canadá. 

La Argentina posee una cuota de carne de 20.000 toneladas que supo utilizar entre agosto de 1997 y marzo de 2001. Esta cuota permite el ingreso de carne bovina enfriada y congelada sin hueso con un arancel diferencial de 4,4 centavos de dólar por kilo, mientras fuera del cupo el arancel es del 26,4% ad valorem (sobre valor FOB).

Si bien la principal demanda de importación de EE.UU. es carne para transformación industrial, hay probabilidad de colocar cortes de alta calidad a buen precio destinados a hotelería, cadena de restoranes, cruceros, carne kosher, etc. indicaron fuentes del sector al matutino. 

Temas relacionados