iProfesionaliProfesional

La tecnologí­a se convierte en una "pata fuerte" de la estrategia electoral del oficialismo

Algunos de esos argumentos son Conectar Igualdad; documentos personales como los nuevos DNI y el pasaporte y la tarjeta de transporte SUBE
11/05/2015 - 14:36hs
La tecnologí­a se convierte en una "pata fuerte" de la estrategia electoral del oficialismo

La visión de los políticos en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se transformó en los últimos años, gracias a los beneficios electorales y administrativos que generan el gobierno electrónico y las políticas de inclusión digital y de conectividad a Internet.

“Los que trabajamos en tecnología éramos vistos como bichos raros, no había involucramiento de los altos niveles del Estado. Costó mucho romper el concepto del centro de cómputos”, reconoció Eduardo Thill, subsecretario de Tecnologías de la Gestión Pública en la Jefatura de Gabinete.

Este funcionario, responsable de coordinar las políticas tecnológicas del Gobierno nacional, y una especie de CIO (director de informática) del Poder Ejecutivo, afirmó que hoy las TIC “son una herramienta para la política de gestión, con objetivos que no sean coyunturales”.

Así lo demuestran los programas de inclusión digital como Conectar Igualdad; las estrategias recaudatorias, previsionales y de asistencia social que desarrollan la AFIP y la ANSES y que tienen como sustento fundamental las TIC, que habilita velozmente a estos organismos públicos a ofrecer nuevos servicios; documentos personales como los nuevos DNI y el pasaporte y la tarjeta de transporte SUBE; y el programa de conectividad Argentina Conectada.

Se trata de proyectos, planes y programas multimillonarios, aunque sobre su continuidad existe incertidumbre si el sucesor de Cristina Kirchner en la Casa Rosada no es un dirigente del oficialismo.

Al respecto, Thill advirtió que al oficialismo le “preocupa dar institucionalidad y sustentabilidad” a los proyectos tecnológicos mencionados arriba.

“No existe la posibilidad de volver al viejo DNI, pero si no hay sustentabilidad en cinco años volveremos a hablar del viejo documento de identidad”, afirmó.

Thill (primero desde la derecha en la foto inferior) habló en una conferencia de prensa donde participó iProfesional en el marco de la sexta edición del Foro Regional de Líderes de Gobierno que convocó a directores de informática gubernamentales de la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y México, y especialistas del ámbito público y privado.

En la reunión, realizada en Buenos Aires bajo la organización de la asociación USUARIA y la empresa Aktio, uno de los principales proveedores y socios tecnológicos del Estado en diferentes niveles, se presentaron casos de éxito en TIC implementados a través de diversas entidades y organismos, promoviendo  la integración y las buenas prácticas en el sector.

El encuentro fue abierto por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien calificó como “fundamental” que los dirigentes políticos asuman el desarrollo del gobierno electrónico como una política pública.

Fernández resaltó al programa Conectar Igualdad como el “ícono” de la política pública argentina para acortar la brecha digital, y señaló que la gestión de Fernández de Kirchner cerrará con cinco millones de netbooks entregadas a estudiantes y docentes, y con un 43,8 por ciento de los hogares con acceso a Internet, 52,8% con computadoras y 85,6% con uso de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

En coincidencia con Thill, Fernández destacó entre los factores que empujan y aceleran el desarrollo del gobierno electrónico al “liderazgo” como una pieza “fundamental”. 

“Cuando la persona no comprende la importancia que tiene la política pública” para esta área, “vuelve atrás varios casilleros como en el juego de la oca; es un error”", dijo.

En el mismo encuentro el titular de la Fundación DAR, José Scioli (primero desde la izquierda, en la foto), destacó que “la Argentina ha sentado las bases para el desarrollo de los próximos años” con la infraestructura de redes de fibra óptica tendidas por Argentina Conectada, que permite pensar en el potencial de las “ciudades digitales”, el “apalancamiento de las economías regionales”, el incremento de “valor” en las exportaciones de software, entre otras oportunidades a corto, mediano y largo plazo.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, quien destacó su compromiso con las TIC desde la gestión en el principal distrito argentino.

Scioli enumeró los 35 centros de investigación científica, que cuentan con 200 investigadores y 245 profesionales, y la revitalización de las escuelas técnicas para la formación de los jóvenes. 

El gobernador sostuvo que la ciencia, la tecnología y la investigación deben estar puestas al servicio de la productividad, para agregar valor y combinar materia prima con materia gris, de cara al próximo gobierno. 

“En caso de que alcance la Presidencia, tengan la certidumbre y la confianza de que voy a apoyar las inversiones en ciencia y tecnología, porque tengo la firme visión  de que la asociación público-privado  son alianzas estratégicas para el crecimiento del país”, aseguró.

 

Ejemplos de aquí y de alláEl encuentro realizado en Buenos Aires permitió conocer de primera mano experiencias de gobiernos electrónicos regionales y nacionales, como la que compartió Alejandro Ríos Diéguez, director general adjunto de Proyectos de Gobierno Digital en la Secretaría de Función Pública de México, quien explicó los proyectos tecnológicos en materia de inclusión de la ciudadanía que desarrolla su país. 

Destacó el decreto de datos abiertos gubernamentales, la ventanilla única nacional que integra todos los trámites públicos en solo un portal de acceso, pruebas piloto de software público e iniciativas para el Gobierno abierto

David Ocampos, a cargo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay, identificó como retos para el gobierno digital la oferta de herramientas para la ciudadanía y la gestión pública de datos, la conectividad de las instituciones públicas, infraestructura de la nube informática y de computo, inclusión de las personas a través de la educación en tecnologías de la información y la comunicación, el acceso a Wi-Fi público y el achicamiento de la brecha digital. 

José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Uruguay, afirmó que el compromiso de este país con sus ciudadanos se enfoca en desarrollar la informatización del área médica, la digitalización de documentos y del 100% de los trámites gubernamentales. 

Uruguay tiene una posición de liderazgo en la región y, recientemente, emitió una nueva cédula de identidad electrónica con firma digital. 

El chileno Andrés Arellano Recabarren, director del Gobierno digital del país trasandino, habló de continuidad respecto a la administración anterior, y el fortalecimiento  de la red Chile Atiende de alcance multicanal y omnicanal para múltiples servicios. 

Los próximos pasos estarán orientados hacia la trazabilidad completa de los trámites en la atención a personas y empresas, sobretodo, de las pequeñas y medianas empresas. 

Thill anunció que la Argentina está en proceso de cambio en políticas de firma digital para lograr la identificación del firmante de forma transversal.

Los CIO gubernamentales consideran que los mayores desafíos de cara al futuro pasan por lograr mecanismos de interoperabilidad a nivel nacional y regional, la difusión de la firma digital para los trámites legales, el trabajo unificado y coordinado en agendas para el desarrollo tecnológico, la adaptación de las regulaciones para facilitar la informatización y la implementación de sistemas eficientes, la creación de herramientas digitales de adopción masiva que simplifiquen la vida del ciudadano, la conectividad en todo el territorio, la centralización de datos y trazabilidad de trámites.

Santiago Montoya, presidente del Grupo Provincia, presentó a la empresa Provincia Net y su política de gestión de herramientas de inclusión y desarrollo social para la construcción de oportunidades a largo plazo. 

Marcelo Julio Cassino, director general de Tecnología Informática y Comunicaciones del Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Nación, reafirmó la importancia de los servicios en la nube informática para la gestión transversal de piezas documentales electrónicas. 

Leonardo Gannio, vicepresidente para el área de habla española de Aktio, comentó en la conferencia de prensa que cuando comenzaron con el Foro Regional de Gobierno, se propusieron que “la tecnología sea parte de la agenda pública”. 

“Hoy podemos ver cómo la región se está consolidando en infraestructura tecnológica, servicios al ciudadano creando verdaderas posibilidades de desarrollo de los países. Innovar es una materia que requiere compromisos y un plan de ejecución integrador”, concluyó.