Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Se extiende en el paí­s la red de comercios que acepta bitcoins como medio de pago

Se extiende en el paí­s la red de comercios que acepta bitcoins como medio de pago
Restaurantes, bares y hoteles comienzan a aceptar la moneda virtual, que nació en 2009; sin embargo, advierten sobre los riesgos del sistema
19.05.2015 11.50hs Finanzas

El bitcoin, esa moneda virtual creada como alternativa al sistema bancario en 2009, ya ha generado su propio circuito en la Argentina, con múltiples empresas que cada vez más la aceptan como forma de pago.

"Bitcoin no sólo es otra forma de abonar -de la manera más directa, al instante y con costos poco significativos-: es un nuevo modo de pensar y el experimento social más importante del momento", explica Ariel Aguilar, uno de los primeros argentinos en usar la criptomoneda.

De hecho, para muchos el camino al mundo de la divisa en el país comienza al asistir a alguna de las charlas que este autodefinido "evangelista del bitcoin" da en el Espacio Bitcoin, ubicado en el microcentro porteño. Allí, lo primero que se ve son padres que necesitan enviar dinero (virtual) a sus hijos que estudian en el exterior; trabajadores freelance; turistas que quieren liberarse de los límites cambiarios, y, por supuesto, ahorristas.

"Para ellos, el bitcoin es una forma de escapar de la inflación y una alternativa a sistemas de pago por sus altas comisiones", dice Joan Cwaik, emprendedor tecnológico que junto a Aguilar da conferencias sobre la divisa virtual. "Muchos se acercan por soluciones inmediatas, sobre todo cuando el precio del bitcoin aumenta", explica Rodolfo Andragnes, cofundador de la Asociación Civil Bitcoin Argentina.

Según La Nación, la moneda no está controlada por ningún gobierno ni entidad financiera. "Es global por naturaleza, con reglas igualitarias. La identidad del Estado se reemplaza por la reputación en la Red", agrega Franco Daniel Amati, cofundador de Espacio Bitcoin.

Para poder operar con bitcoins hay que abrir una billetera virtual. Si antes el proceso era complejo en el país, ahora existen varias empresas que lo facilitan. Así, las más destacadas son Xapo, BitPay, BitPagos, Bitex.la y Unisend, entre otras. BitPay, por ejemplo, ya tiene 50.000 clientes, según indica su director regional, Alberto Vega.

Pagos virtuales
Alojarse en hoteles como CheLulu, Argenta Tower Retiro, Hotel O-Baires en la Capital o Azur Real en Córdoba; comer en los bares y restaurantes porteños Rot, Antidomingo y Fukuro Noodle Bar, y comprar las entradas para el recital de Queens en el portal EntradaFan son algunas de las más de 200 opciones para pagar en bitcoins que aparecen en la Argentina.

Ahora también se puede cobrar en bitcoins a partir de la generación de contenidos en el sitio Taringa! Hace unas semanas, la empresa prometió pagar a colaboradores en la moneda virtual.

Hace poco tiempo, abrió Bitcoffee, un café del microcentro que acepta bitcoins como forma de pago. "El primer beneficio es que aumentan las ganancias al usar bitcoins, porque no tenemos que pagar comisiones (las tarjetas nos cobran entre 6 y 10%) y la transferencia del dinero a nuestra cuenta es inmediata", dice Matías Caputi, socio fundador del café.

El espíritu emprendedor y la comunidad activa de entre 8000 y 20.000 personas que mueven, según indican sus impulsores, entre 70.000 y 80.000 dólares diarios -una unidad de bitcoin cotiza a US$ 237- son otras razones que incentivan el uso.

Para Ariel Arrieta, CEO de NXTP Labs, "aunque faltan opciones para invertir en bitcoins, la oferta va a ser creciente".

"Invertir en bitcoins es un riesgo, ya que no hay un organismo que regule y brinde garantías", admite Andragnes. Y señala: "Sin embargo, la criptomoneda ya ganó su espacio y va a cambiar la forma de hacer las cosas".

Cuestionamientos
Lucas Llach, economista y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, es más crítico con la moneda, que, según dice, sufrió "una caída de 75% de su valor en los últimos 500 días, más que cualquier divisa estatal".

Si bien pronostica el "triunfo del dinero virtual" -algo que ocurre, por ejemplo, en Dinamarca, donde se prevé que las operaciones financieras sean totalmente virtuales a partir del año próximo-, no considera que se deba al uso de bitcoins.

"Utilizar las nuevas tecnologías para pagar es el futuro. Esto ocurre marginalmente con el bitcoin, pero mucho más con PayPal o M-Pesa, un sistema de pagos por celular revolucionó Kenya. Bitcoin aspira a más: una tecnología que crea su propia moneda. Eso es atractivo como ideal casi anarquista de rebelión contra el Estado", explica.

En cuanto a la regulación estatal, el Banco Central de la República Argentina alertó sobre los riesgos del uso de bitcoins. "No son emitidos por este Banco Central ni por otras autoridades monetarias internacionales... no tienen curso legal ni poseen respaldo alguno", se lee en un comunicado que debió sacar la entidad ante el furor por la moneda. "Los riesgos... son soportados exclusivamente por los usuarios", concluye.

"Como Internet sacó a las comunicaciones del control directo del Estado, Bitcoin saca al comercio y las finanzas de las manos del Estado", reflexiona Cwaik.

 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar