iProfesionaliProfesional

Vinos & Bodegas seleccionó diez ejemplares de los más diversos estilos para regalar o poner en la mesa en una fecha clave. ¡A tomar nota!
19/06/2015 - 18:48hs

De cara a esta fecha tan especial, Vinos & Bodegas seleccionó doce ejemplares de muy distintos estilos.

Hay 100% varietales y blends, vinos de perfil robusto y delicados, afrutados o con mayor presencia de madera... La idea es que, en este abanico donde prima la diversidad, cada uno encuentre una alternativa que se adapte a las exigencias del paladar de quien vaya a ser homenajeado.

Con este espíritu, Vinos & Bodegas presenta una selección de vinos ideales para regalar o para ponerlo en la mesa a la hora del almuerzo o de la cena y festejar este Día del Padre cosecha 2015. 

¡A tomar nota!

• Malbec 

Lamadrid Gran Reserva Malbec 2010 - Bodega Lamadrid - Precio sugerido: $200 – Perfil: concentrado – moderno – fresco

Malbec de aromática diferente y particular, donde conviven y compiten por el cartel las frutas rojas y negras maduras con una marcada nota herbácea, sobre un colchón de especias. La madera está muy bien integrada, sumando pinceladas de tabaco y vainilla. En boca, este Malbec va por el camino de la “modernidad”: hay concentración pero también acidez y frescura. En definitiva, tiene carácter y presencia, pero no es de los Malbec gordos y dulzones. En tanto, la aromática que despliega se nutre de aromas densos, con notas de ciruelas pasas, especias y humo. Larga persistencia.

Penitente Reserva Malbec 2011 – Bodega Capas La Capilla – Precio sugerido:$185 - Perfil: afrutado – madera presente 

Esta etiqueta está pensada para aquellos paladares bien definidos y que gustan de los vinos con una explosiva carga de frutos rojos, pero también los que buscan el clásico dueto con las notas de crianza. Este Malbec sintetiza ese concepto a la perfección: hay fruta roja confitada y un colchón nítido de aromas que recuerdan a las especias de repostería, como canela y nuez moscada. En una segunda etapa, aparece algo de regaliz. En boca, este ejemplar ofrece un recorrido largo, apenas amplio, apoyado en una buena sucrosidad y taninos firmes. Dejo dulzón, con recuerdos a vainilla para cerrar un estilo que se inclina hacia los tintos golosos y con madera. Es lo que propone y cumple. 

Los Helechos Malbec 2012 – Bodega Estancia Mendoza - Precio sugerido: $220 – Perfil: estructurado – sucroso – dócil al paladar 

Los Helechos ofrece una nariz perfumada, equilibrada y de manual a la hora de definir lo que es un Malbec de Uco: hay fruta roja y negra bien madura, toques especiados, un sutil mentolado y aromas propios de su crianza, que va de la vainilla a la nuez moscada. En boca ataca dulzón, con taninos prolijos y pulidos, pero con buen cuerpo y músculo y esa sucrosidad tan típicia de la variedad. El final es bien delicado, con sutiles recuerdos de la barrica y de esa fruta tan saludable. En definitiva, es un vino que no decepcionará a los puristas y que gustará también a los paladares recién iniciados. Su equilibrio, su amabilidad en el paladar y su levísimo y apenas perceptible dulzor, lo vuelve un vino que se amoldará sin dificultades a los distintos paladares.

• Cabernet Sauvignon 

5ta Generación Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2010 – Bodega Goyenechea – Precio sugerido: $153 - Perfil: afrutado – madera presente 

Cab de aromática amable, apoyada mayormente sobre la fruta roja madura y las notas de crianza, como caramelo. Más que pirazinas, se encuentran notas mentoladas leves, volviéndolo más un tinto que lleva la bandera de la fruta y de la madera que la de la tipicidad ultranza. Al paladar, se presenta largo y fluye por el centro, con taninos marcados pero sin aristas y más de esa fruta roja y notas de crianza. Pensado para los amantes de los Cabernet Sauvignon golosos que, por cierto, tanto nos gustan a nosotros. 

Cafayate Gran Linaje Cab Sauvignon 2013 – Bodegas Etchart – Precio sugerido: $133 - Perfil: Herbáceo – afrutado – clásico – equilibrado

Este tinto salteño ofrece una paleta afrutada, con aromas que recuerdan a la mermelada de zarzamoras, de esas bien intensas y profundas en nariz. Acompaña un especiado leve y una nota herbácea. La barrica, en tanto, tira para el lado de los aromas dulzones y torrefactos, como caramelo, chocolate y ahumados. Está presente, pero no apabulla. Este tinto se mostrará amplio en el paladar, súper equilibrado, con una nota a pimiento que se manifiesta más plenamente. Final delicado para un vino que, por un precio totalmente razonable, ofrece un concepto clásico y de alto vuelo. 

Proemio Cabernet Sauvignon 2014 – Bodega Proemio Wines – Precio sugerido: $100 – Perfil: afrutado – cuerpo medio– fresco 

Se trata de la línea de varietales elaborada por esta joven bodega, creada hace poco más de una década por el enólogo Marcelo Bocardo. Buen ejemplar del Valle de Uco, con un precio más que competitivo. Gusta por su nariz prolija, que conjuga fruta roja fresca, una levísima pirazina y, en una segunda capa, trazos balsámicos, sumado a un tenue recuerdo a vainilla y notas tostadas. Al paladar se muestra simple y prolijo: cuerpo medio, recorrido fluido y corto, con una acidez presente y taninos firmes, que le dan más presencia. En su final armonioso, deja un buen recuerdo a frutas como ciruelas y cerezas y vainilla.

• Cabernet Franc

Padres Dedicados Cabernet Franc 2013 - Bodega Giménez Riili - Precio sugerido: $363 – Perfil: herbáceo – concentrado – fresco 

El enólogo Pablo Martorel, a partir de viñedos del Valle de Uco, elaboró una partida ultra limitada de este Cabernet Franc de alta gama, que gusta por sus aromática intensa, que aporta notas de frutas rojas, como cerezas confitadas, pimienta negra, toques de resina y una atmósfera herbácea. Allá, bien al fondo, surge una leve nota de tabaco. Lo bueno de este vino es que es estructurado y posee taninos firmes pero no es nada denso. Muy por el contrario, corre bastante ligero, con una acidez que le aporta algo de filo. "Elegancia salvaje", una forma de resumir el espíritu de este vino.

• Merlot

Andeluna Altitud Merlot 2013 – Bodega Andeluna Cellars – Precio sugerido: $207 - Perfil: afrutado – mentolado – fresco - elegante

Si estás pensando en obsequiar un Merlot, dale una chance a este ejemplar del Valle de Uco. Su soberbia nariz suma cerezas confitadas, un leve especiado y sutiles aromas ahumados y canela. Al paladar ataca seco, con un medio de boca potente en aromas: al beberlo, realmente se siente como tener uno de esos caramelos mentolados con sabor a cereza, con notas francas y limpias. Los taninos están todavía evolucionando y la madera está algo presente, con una rugosidad leve. Pero no es denso. Por el contrario: es fresco, moderno y muy bebible. 

• Tannat 

Tannat Domingo Molina 2013 – Bodega Domingo Molina – Precio sugerido: $250 – Perfil: especiado – amplio – envolvente 

Domingo Molina es una autoridad en materia de Tannat. Y este ejemplar es uno de los más sólidos que se pueden encontrar en el mercado local. Su nariz es elegante, donde confluyen notas de ciruelas secas y mermeladas de frutas rojas, un leve toque floral, trazos de pimienta negra y un dejo a chocolate. Se luce en el paladar, con un andar amplio y bien envolvente. Sus taninos, bien perfilados y de pulso dulzón, revelan una saludable madurez. Fruta negra y ahumados leves cierran el concepto.

• Blends tintos 

Don Juan Reserva 2011 – Bodega Viña Las Perdices – Precio sugerido: $240 – Perfil: expresivo – afrutado – herbáceo – full bodied

Se trata de una de las mejores etiquetas de esta bodega, comandada por Juan Carlos Muñoz, un enólogo de una humildad digna de mención. Este blend conjuga Malbec y dosis menores de Syrah, Bonarda y Merlot. ¿El resultado? Una paleta aromática explosiva, con mucha fruta roja madura, como cerezas y frambuesas, hierbas aromáticas como el romero, canela, tabaco y vainilla. Al paladar se muestra carnoso, con taninos gordos y dulzones, que le dan gran presencia en boca. La fruta crujiente, su andar graso y su larga persistencia, lo vuelven un ejemplar de alta gama que vale cada peso que cuesta. 

El Espía Gran Final Corte II – Bodega Eduardo Vidal Wines – Precio sugerido: $150 – Perfil: afrutado – caudaloso - elegante

Este ejemplar nació a partir de uvas del Valle de Uco y de un suelo aluvional. El resultado es un vino con una paleta compleja, con capas de aromas, que ofrecen frutas rojas y negras maduras, sobre un fondo que mezcla aromas resinosos, florales y levemente minerales. Al paladar se muestra caudaloso, pero con buen balance entre un vino con músculo y un ejemplar elegante. La acidez en su punto justo, sus taninos perfilados y su fruta madura, permite alumbrar un vino fácil de beber, moderno y actual. Su creador, el enólogo Eduardo Vidal, explica que El Espía Gran Final, se divide en cortes y no añadas, por eso no se consigna en la etiqueta el año de la cosecha. En segundo lugar, como es su costumbre, Vidal prefiere no revelar las variedades que componen este blend, para no sugestionar a los consumidores y lograr que se enfoquen en lo que realmente importa: el vino.

Terrazas Barrel Select Blend 2013 – Bodega Terrazas de los Andes – Precio sugerido: $210 – Perfil: elegante – delicado - fresco

Este blend conjuga Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Merlot. El resultado es un tinto de gran elegancia y equilibrio. Frutas rojas maduras, toques balsámicos, como laurel y un fondo mentolado, dominan la paleta. Tabaco y tostados, completan el concepto. Al paladar exhibe amplitud, taninos pulidos con leve pulso dulzón y una buena cremosidad. Pero tiene un paso tan ágil y deja de una sensación de frescura tan agradable, que no puede dejar de destacarse su delicadeza y su amabilidad. Síntesis de un vino redondo. 

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados