Más artículos

Aumenta el conflicto sindical en la base espacial china que se construye en Neuquén
La constratista de la obra despidió casi 100 personas en los últimos dos meses. Se dictó la conciliación pero la empresa no dejó entrar a los trabajadores
Por iProfesional
24.06.2015 10.30hs Negocios

La empresa china Esuco echó a 54 operarios y ya suman 97 los trabajadores que fueron despedidos por la compañía encargada de la construcción de la Estación Espacial china en la provincia de Neuquén

Según denunciaron los delegados de la comisión interna gremial, los telegramas llegaron la semana pasada. "El viernes último 54 compañeros se quedaron sin trabajo, los que se suman a despidos precedentes", informaron.

Los sindicalistas se refieren a los 43 operarios que fueron echados en mayo. Pero los motivos para cada una de las tandas fueron distintos.

Según argumentó la empresa, los primeros fueron cesanteados por problemas de comportamiento y ausentismo. Los segundos, porque su labor ya no es necesaria debido al avance de la obra.

"Queda el 60% de la obra por ser construida, por lo que los despidos son absolutamente injustificados e ilegales", dijeron los representantes de los operarios de la obra realizada en plena Patagonia.

Luego de la movilización y el piquete que realizaron los trabajadores el jueves y viernes de la semana pasada, reclamaron este martes la reincorporación de todos los despedidos en las últimas semanas.

La Subsecretaría de Trabajo de Neuquén dictó la conciliación obligatoria por 15 días, que rige desde el viernes 19 a las 18, pero los operarios advirtieron que no cesarán con el plan de lucha.

"En el día de la fecha, los 54 compañeros despedidos que debían retornar a sus puestos de trabajo, no pudieron hacerlo producto de la negativa patronal", dijeron los delegados en el comunicado dado a conocer este martes, según informó la agencia NA.

Por ello, denunciaron que la firma "viola la conciliación obligatoria" y exigieron al subsecretario de trabajo de la provincia Ernesto Seguel, al gobierno provincial y el nacional, su intervención en pos de la defensa de los puestos de trabajo.

La obra, que debería estar finalizada en 2016, se encuentra al 40% de su ejecución. El costo total será de u$s300 millones.

La estación china generó todo tipo de debates en la provincia de Neuquén donde diputados de la oposición le exigieron al gobierno de Jorge Sapag informes detallados de cuál sería su verdadero uso.

La base china tendrá una antena de 35 metros de diámetros y forma parte del programa espacial de este país. La unidad construida en Neuquén servirá como apoyo para el control de las sondas robóticas que manda China a la Luna. Eso en los papeles. Funcionarios de Estados Unidos así como políticos nacionales y provinciales han asegurado que el auténtico fin no es científico sino militar.

"Desde su inicio se planteó el desacuerdo con la firma del convenio porque se hacía con China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC), empresa constructora que depende del ejército chino, donde afirmamos que se trata de una obra para uso militar. Esuco que es una empresa subcontratista de CHEC, también está cuestionada, siendo su titular Carlos Wagner, vicepresidente de la Cámara de la Construcción y uno de los proveedores de la obra pública, favorito de Cristina Kirchner", aseguró, según el diario Clarín, la diputada del FIT, Gabriela Suppicich, que acompañó en Zapala a los trabajadores afectados.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ