iProfesionaliProfesional

Este martes hará conocer sus argumentos. El magistrado confía en que el recurso llegue pronto a la Corte Suprema y que se lo reponga en su cargo
07/07/2015 - 12:34hs

El juez Luis Cabral apeló la sentencia que lo desplazó como juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal.

Lo hizo con una breve anotación en el expediente que ahora llegará a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que revisará la sentencia.

Hoy el juez hará llegar al tribunal los argumentos en que se basa la apelación del fallo que había dictado el jueves de la semana pasada el juez en lo contencioso administrativo federal Eugenio Furnari.

Furnari rechazó el amparo que había presentado Cabral contra la decisión del Consejo de la Magistratura que lo había apartado como subrogante de la Casación, justo cuando iba a fallar en la causa en que se analiza la constitucionalidad del memorándum con Irán. El voto de Cabral iba a terminar por configurar un voto mayoritario en contra de la constitucionalidad del pacto.

El Consejo de la Magistratura utilizó para desplazar al juez la nueva ley de subrogancias que le permite con los votos de la mayoría en el plenario nombrar jueces suplentes.

De este modo se saltean el sistema previsto en la Constitución, que, además del concurso, prevé que los mejores sean elegidos en una terna para la que se requieren los votos de los dos tercios de los consejeros. Y luego de que el Poder Ejecutivo elige al candidato y el Senado aprueba su pliego, debe ser designado por decreto presidencial. Aquí basta elegir de una lista de abogados conjueces aprobada por el Senado al candidato, que luego es votado por la mayoría de los consejeros.

Cabral argumentará que es arbitrario el fallo que lo dejó fuera de la Casación porque cuestiona que el juez Furnari no consideró adecuadamente los hechos y no analizó el reclamo que hizo el juez sobre la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias, una de las razones más firmes para oponerse, indicó el diario La Nación.

Mientras la Justicia, por ahora, le dijo a Cabral que no puede volver a la Casación, el tribunal le notificó ayer a las partes en el caso del pacto con Irán de cómo quedó formada la sala que debe resolver sin el juez.

La Casación le comunicó al fiscal Raúl Pleé y a la organizaciones de la comunidad judía DAIA y AMIA que los jueces que decidirán sobre la suerte del polémico memorándum son Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani y el abogado conjuez Claudio Marcelo Vázquez, designado en reemplazo de Cabral. 

Temas relacionados