iProfesionaliProfesional

El Ministerio de Economía recibió ofertas por 2,7 veces el monto original licitado, que fue de $3.000 millones, para el Bonac 2016 en sus tres vencimientos
23/07/2015 - 22:22hs

El Gobierno colocó el jueves 5.466,6 millones de pesos de los nuevos "Bonos del Tesoro Nacional" (Bonac), informó el Ministerio de Economía.

La licitación recibió ofertas por 8.014 millones de pesos, es decir 2,7 veces el monto licitado de 3.000 millones de pesos, dijo el Ministerio en un comunicado.

Este volumen de propuestas recibidas por el Gobierno el jueves es $800 millones inferior, respecto a lo obtenido en la última licicatición realizada el 8 de julio.

"En virtud del gran volumen de ofertas recibidas se amplió la licitación", agregó la cartera.

Los Bonac colocados tienen tres series, con vencimiento en mayo, julio y septiembre del 2016.

Los dos primeros devengarán una tasa de interés variable, pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de "Lebac"

-letras del Banco Central- a 252 días, mientras que los títulos que vencen en septiembre lo harán en función de la tasa a 90

días del BCRA

.

En resumen, el Ministerio de Economía colocó en las ocho emisiones que realizó de Bonac 2016, desde fines de marzo, unos 42.000 millones de pesos, con el objetivo de obtener financiamiento por fuera del Banco Central.

Los fondos serán utilizados para financiar el déficit fiscal financiero -posterior a pago de deuda- que en los primeros cinco meses del año fue superior a los 87 mil millones de pesos.

El desequilibrio original trepaba a 115 millones de pesos, pero giros extraordinarios del Banco Central y de organismos descentralizados lo redujeron en 28 mil millones. Analistas estiman que el déficit fiscal de 2015 puede llegar a un 7% del PBI.

El Ministerio de Economía tuvo que optar por las emisiones domésticas en pesos ante la imposibilidad de realizar colocaciones en dólares en el exterior. No obstante, esta operación a un costo del 30% anual que deberá pagar el próximo Gobierno, ayudan a quitarle liquidez a la plaza financiera y a frenar la escala de precios.

Temas relacionados