Más artículos

Ante la caí­da de las DJAI, el Gobierno prepara medidas proteccionistas para el sector metalúrgico
Funcionarios de Industria recibieron a representantes de Adimra para analizar normas técnicas que garanticen una competencia leal frente a la importación
Por iProfesional
24.07.2015 12.42hs Comex

El gobierno nacional sigue con el plan de implementar, antes del recambio de autoridades el próximo mes de diciembre, medidas que puedan reemplazar a las famosas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) que deberán caer a fin de año, a pedido de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón habían denunciado a la Argentina por aplicar trabas proteccionistas a sus exportaciones, y un panel de la OMC ratificó a comienzos de año que deberá cesar la aplicación de este tipo de medidas. En julio, el Gobierno se comprometió a eliminar estas barreras entes de fin de año.

En ese marco, equipos técnicos de distintas carteras ya están buscando otras herramientas que reemplacen a las DJAI, sobre todo en el caso de sectores sensibles a una potencial "invasión" de bienes importados.

En ese marco, días atrás miembros del Ministerio de Industria se reunieron con la cadena productiva textil para evaluar la posibilidad de nuevas regulaciones que "blinden" ese sector.

Y la cartera que dirige Débora Giorgi informó el jueves que analiza implementar normas técnicas de protección para la industria nacional, en especial en el sector metalúgico.

Funcionarios del Ministerio de Industria recibieron a representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) para analizar conjuntamente la implementación de normas técnicas que garanticen a la industria nacional una competencia leal frente a productos importados que no cumplan con lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

"Desde el Estado Nacional se está avanzando en la aplicación de herramientas instituidas por la OMC que nos permitan continuar con políticas comerciales de protección del mercado interno", dijo Giorgi y resaltó que "el objetivo es defender a nuestra industria del ingreso de productos que desatiendan las normas de seguridad -tanto para el usuario como para el operador-, medioambientales, de salud y de calidad".

Estas reuniones se desarrollan debido a que a partir del año próximo, Argentina dejará de implementar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (conocidas por su sigla DJAI), en su formato actual, de acuerdo a lo establecido con la OMC, según se informó oficialmente.

En este contexto, representantes de Adimra (en foto) acercaron el jueves al Ministerio propuestas de normas, certificaciones y reglamentos técnicos para ser evaluados con la finalidad de implementar medidas de protección para el comercio y la industria.

Desde Industria se comprometieron a analizar las propuestas y a trabajar en sintonía con el INTI y otros ministerios para "implementar mecanismos que defiendan los productos nacionales, al consumidor, y los puestos de trabajo por sobre aquellas importaciones donde se compruebe una competencia desleal en detrimento de la producción local".

Participaron de la reunión, por el Ministerio de Industria, el jefe de Gabinete de la cartera nacional, Esteban Taglianetti; el secretario de la PyME, Horacio Roura; la subsecretaria de Promoción al Financiamiento PyME, Guadalupe Acuña; y el subsecretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Enrique Hurtado.

En tanto, por Adimra estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Reglamento Técnicos, Javier Viqueira; la jefa de Departamento de Comercio Exterior, Victoria Vidal; y el titular del Departamento International de Negociaciones, Aldo Costa.

Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído